El 4 de abril se cumplen 75 años de existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La llamada Alianza Atlántica, de la que España forma parte desde 1982, es una alianza imperialista cuyo objetivo es defender y promover militarmente en el mundo entero los intereses de los grandes capitalistas de los países que pertenecen a ella.

Para lograr sus objetivos, la OTAN y sus miembros han sido los causantes de conflictos armados, golpes de Estado y procesos de desestabilización en todas las regiones del planeta.

La pertenencia de España a la OTAN, de la que son responsables las principales fuerzas políticas parlamentarias y todas aquellas fuerzas que forman parte o apoyan a los Gobiernos que mantienen nuestra presencia en esa organización terrorista, supone un peligro evidente para la población de nuestro país. El territorio español es utilizado por la OTAN para preparar y ejecutar agresiones contra otros pueblos. Las tropas españolas participan activamente en las misiones imperialistas de la Alianza en diversas partes del mundo. Los Gobiernos españoles hacen suya la agenda de esta organización imperialista y aspiran a ganar posiciones en ella, aportando cada vez más recursos y comprometiéndose cada vez más con sus actividades, como se comprobó en la Cumbre organizada en Madrid por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2022.

El 75 aniversario de la OTAN tiene lugar en un momento de escalada militarista y belicista, cuando la Alianza incrementa su agresividad contra otras potencias y, con ello, se multiplica el riesgo de conflictos armados por el control de los recursos estratégicos, los mercados y las rutas de transporte de mercancías.

La OTAN, como brazo armado de un sector de los capitalistas del mundo, nos encamina a una confrontación generalizada contra los representantes de otros sectores de capitalistas. En ese conflicto, los trabajadores y trabajadoras volveremos a ser carne de cañón salvo que actuemos decisivamente contra la guerra imperialista y quienes están dispuestos a utilizarla para garantizar sus intereses.

Los trabajadores y los pueblos no tenemos nada que ganar en las confrontaciones entre capitalistas. Actuar decisivamente implica organizarse, en primer lugar, contra las alianzas imperialistas de las que forma parte nuestro país. Permanecer en la OTAN implica caminar hacia el desastre y el enfrentamiento con otros pueblos.

Por todo ello, llamamos a la movilización con ocasión del 75 aniversario de la fundación de la OTAN. El PCTE convoca varias acciones de protesta en distintas localidades el día 6 de abril a las 12 horas y se sumará a otras que puedan convocarse ante esta fecha, en la perspectiva de recuperar una movilización sostenida y estable por la salida de España de la OTAN, por el fin de toda presencia militar extranjera en nuestro país y por el retorno de las tropas desplegadas en el extranjero en misión imperialista.

¡Ni tierra ni mar ni aire para los imperialistas!

¡No a la OTAN, no a la guerra imperialista!

Buró Político del PCTE

Marzo de 2024