Skip to main content
Notas de prensa

Los trabajadores pagan la crisis

By 2 abril 2020abril 28th, 2020No Comments

El Ministerio de Trabajo acaba de publicar los datos relativos al desempleo del mes de marzo de 2020. Las cifras oficiales son escalofriantes: el paro registrado aumenta en más de 300.000 personas, pero de los datos de afiliación a la Seguridad Social se desprende que un total de 900.000 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, sin contar a los por ahora más de 250.000 que tienen sus contratos suspendidos por los ERTEs.

Estos datos, a pesar de no ofrecer aún la imagen completa de la situación real que afronta la mayoría trabajadora, confirman el estallido de una nueva crisis capitalista, acelerada por la crisis sanitaria, que tendrá dimensiones incalculables. Las medidas que el Gobierno ha ido aprobando, a cuentagotas, previstas para una crisis intensa, pero de corta duración, son un mero parche temporal sumamente limitado. Son los trabajadores y las trabajadoras quienes soportan la crisis sanitaria y quienes sufren las consecuencias de la crisis económica.

Comienza un intenso proceso de destrucción de fuerzas productivas. A lo largo de los próximos meses miles y miles de empresas se verán abocadas al cierre, los concursos de acreedores y los EREs crecerán exponencialmente. La clase obrera será golpeada de nuevo por el desempleo masivo y la falta de ingresos, mientras la patronal presiona para socializar las pérdidas ocasionadas por la crisis.

La clase obrera y el pueblo trabajador deben disponerse a resistir y a iniciar un nuevo ciclo de lucha. No podemos pagar una nueva crisis capitalista. Tomemos el control de nuestras vidas. Luchemos por la nacionalización de los sectores estratégicos de la producción, prohibiendo los despidos, produciendo bajo control y dirección de la clase obrera para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) hace un llamamiento a todos los sectores obreros y populares de nuestro país a organizarse y luchar para construir un país en el que primen los intereses de la mayoría social y no de una minoría de explotadores

¡No pagaremos esta crisis ni con nuestra salud ni con nuestros derechos!
¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Oficina de prensa del CC del PCTE
2 de abril, 2020