El pasado 30 de octubre, las organizaciones sindicales denunciaron el anuncio del cierre del Taller de Material Remolcado en Miranda de Ebro por parte de la dirección de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, amparándose en una pérdida de productividad. Desde entonces, los trabajadores organizados han iniciado una lucha titánica con el claro objetivo de detener el cierre de dicho taller. El PCTE transmite su apoyo a los trabajadores de Remolcado en lucha.
El Partido ya ha analizado en varias ocasiones la liberalización del transporte ferroviario en nuestro país, que ha supuesto la entrada de grandes monopolios nacionales y extranjeros. Esta liberalización, acompañada del deterioro de la principal empresa pública ferroviaria en España, supone el empeoramiento de las condiciones laborales del personal del sector y la pérdida de calidad y de seguridad del servicio. Los distintos gobiernos centrales y autonómicos han participado en este proceso, favoreciendo que los capitalistas se aprovechen del nicho de mercado abierto en el sector.
En los últimos días hemos visto cómo los principales partidos políticos, incluso los que participan en el Gobierno, han utilizado la lucha de los trabajadores del taller como arma política arrojadiza. Todos ellos ahora se dan golpes en el pecho criticando hipócritamente el cierre, pero esta es la consecuencia directa de su política de privatización y precarización general. Ningún partido que defienda los principios del capitalismo puede proponer una solución a los problemas de los trabajadores ferroviarios, porque son totalmente antagónicos.
Solo la lucha sostenida, organizada y unida del conjunto de los trabajadores del sector puede revertir la privatización y el desmantelamiento del ferrocarril público y arrancar nuevas conquistas.
Adelante compañeros, ¡Remolcado no se cierra!