Skip to main content

La empresa ENCE en Navia (Asturias) ha activado un ERE que amenaza con eliminar 96 puestos de trabajo y modificar sustancialmente las condiciones de otros 88, afectando a un total de 184 personas. Esto representa casi la mitad de los 368 empleados directos de la planta. La empresa justifica la medida por razones económicas, dentro de una «reestructuración total» de la factoría.

Este ERE no es solo un ataque a los trabajadores de la planta. Supondría un golpe devastador para la economía de toda la comarca occidental de Asturias, afectando a trabajadores de empresas auxiliares, comercios y servicios, y acelerando el despoblamiento de la zona. Es un claro ejemplo de cómo el capital sacrifica comunidades enteras en su búsqueda de beneficios.

La empresa ENCE se aprovecha de una coyuntura temporal de precios bajos de la celulosa –que ya comienzan a recuperarse–, a pesar de haber recibido más de 53 millones de euros en subvenciones públicas desde 2021, muchas vinculadas al mantenimiento del empleo.

Desde el PCTE de Asturias consideramos que la legislación laboral vigente, incluyendo las sucesivas reformas (2010, 2012 y 2022), es un instrumento al servicio del capital. Su objetivo no es proteger a los trabajadores, sino institucionalizar y facilitar la llamada «flexiseguridad»: ofrecer a las empresas la máxima flexibilidad para disponer de la fuerza de trabajo, mientras el Estado asume parte de los costes sociales a través de subsidios.

El ERE en ENCE Navia es un ataque capitalista premeditado, facilitado por un marco legal antiobrero y la complicidad de las instituciones y gobiernos socialdemócratas

Por eso, desde el PCTE ASTURIAS queremos mostrar todo nuestro apoyo a trabajadores/as y familias que se encuentran amenazados/as por este ataque capitalista contra la clase obrera como también cualquier acción de lucha que se decida  emprender para defender el empleo y las condiciones de vida.

NO AL ERE EN ENCE

QUE VIVA LUCHA DE LA CLASE OBRERA