Comunicados Centrales

Declaración del Secretariado de la ICE sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

By 7 marzo 2020 No Comments

¡La ICE saluda el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

Hoy, no sólo se mantiene la discriminación social en los estados miembro de la UE a costa de las mujeres, sino que se profundiza como resultado de la explotación capitalista y consecuencia del ataque polifacético del capital con duras medidas contra las mujeres de la clase obrera, científicas asalariadas, autónomas, agricultoras y pensionistas. De nuevo se demuestra que la falta de jornadas laborales diarias y semanales estables, en condiciones en las que las mujeres soportan casi en exclusiva la responsabilidad del cuidado de la familia, la inseguridad generalizada de la mujer trabajadora, no son resultado de algunas elecciones políticas consideradas “erróneas” de la UE y sus gobiernos.

La UE y sus gobiernos defienden de forma unitaria el eje fundamental de la estrategia de la UE de intensificar la explotación y opresión de las mujeres asalariadas, como un medio de mejora de la competitividad de los grupos empresariales. Al invocar la “igualdad de género”, el “trato igual”, las “oportunidades iguales”, el “conciliar la vida profesional y la personal”, eliminan los últimos derechos como restringir los turnos de noche para las mujeres, el permiso de maternidad, la diferencia positiva en la edad de jubilación, etc.

La ICE llama al fortalecimiento de la lucha por la defensa permanente de los derechos actuales de las mujeres en el trabajo y la protección social de la maternidad y la familia.

Sólo con el poder económico y político en manos de la clase obrera puede el trabajo y el uso del tiempo libre de las mujeres asumir un contenido creativo; ésta es la forma en que se construirán la igualdad y la emancipación de las mujeres sobre sólidos cimientos.

El Secretariado de la Iniciativa Comunista Europea