Comunicados Centrales

Resolución del 2º Congreso del PCTE: A los trabajadores emigrados

By 23 noviembre 2021 No Comments

Ha pasado más de una década desde que estallara la crisis capitalista del año 2008. El empeoramiento general de las condiciones de vida dejó un panorama en la que la emigración española hacia países europeos aumento más de un 100%. Según datos del INE el número de españoles residentes en el extranjero pasó de 1.400.000 en el año 2009 a 2.600.000 en el presente año 2021, pero teniendo en cuenta que no todos los trabajadores se dan de baja del patrón de censo en España una vez dejan el país y tampoco se dan de alta en el consulado correspondiente, sabemos que estas cifras en realidad son bastante más altas.

Francia, Alemania y Reino Unido han sido los principales países de destino de los trabajadores españoles dentro de la UE durante la crisis pasada. Previsiblemente estos destinos seguirán siendo los mismos con la excepción del Reino Unido que, debido a su salida de la Unión Europea, hará que traslade la emigración hacia otros países europeos, especialmente Irlanda.

La salida del Reino Unido de la UE, que hasta ahora era unos de los principales destinos de los emigrados españoles, no supondrá el fin de la inmigración al Reino Unido, ya que a pesar de las medidas restrictivas para la inmigración que presentó el gobierno británico en un inicio, se adaptarán en función de la demanda interna de trabajadores por ejemplo en el sector sanitario, en el cual el número de enfermeros españoles es considerable. Esto significa que el tránsito de trabajadores se verá subordinado a las necesidades del mercado interno, restringiendo y seleccionado el perfil de trabajadores que puedan entrar en el país, haciéndolos competir en sectores que requieran más “competitividad”, con la precarización que eso supone.

La crisis venidera perfectamente puede dejar un panorama de un millón de emigrantes españoles sólo en los países europeos si tenemos en cuenta todos estos datos y el carácter de la crisis. No obstante, puede suponer también un incremento de la emigración hacia otros países, no sólo europeos.

El PCTE estará presente allí dónde haya un trabajador emigrado, que sepa que aunque está lejos de casa no está solo, que tiene a su familia, tiene a su partido, dispuesto a luchar por mejorar sus condiciones en el extranjero y para que en un futuro podamos volver a casa, a una España para la clase obrera.

14 de noviembre de 2021