Los delegados y delegadas del Partido Comunista de los Trabajadores de España, reunidos en su III Congreso, celebrado los días 15 y 16 de noviembre de 2025, reafirman su compromiso firme e inquebrantable con la lucha del pueblo saharaui por su independencia y autodeterminación frente a la ocupación del Reino de Marruecos. Desde la firma de los Acuerdos de Madrid en 1975, España mantiene una responsabilidad histórica y política con el Sáhara Occidental, también concretada en obligaciones legales internacionales a las que se hace caso omiso. España sigue eludiendo esta responsabilidad, incumpliendo compromisos internacionales desde 1975, al sostener una política de subordinación a los intereses del imperialismo europeo y norteamericano, y estar comprometida únicamente con la defensa de los intereses de los monopolios españoles en el Sáhara. El PCTE denuncia la complicidad del Gobierno español, que continúa avalando la ocupación y la represión del pueblo saharaui a cambio de acuerdos económicos y migratorios con la monarquía alauí, y cuya última expresión fue el apoyo explícito al plan de autonomía propuesto por Marruecos, base de la resolución 2797 aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El PCTE expresa su solidaridad con el Frente Polisario, con el Ejército de Liberación Popular Saharaui y con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), legítima representante del pueblo saharaui. Igualmente, defiende el derecho del pueblo saharaui a librar la batalla de su independencia por todos los medios que sean necesarios. Reconocemos la resistencia ejemplar del pueblo saharaui, que mantiene viva la lucha por la soberanía nacional frente a la represión, el expolio de los recursos naturales y las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación. Frente a la propaganda imperialista y las maniobras diplomáticas que buscan imponer una “solución autonómica”, reafirmamos que la única salida justa y duradera pasa por el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación mediante un referéndum libre y vinculante, basándose en el censo español como garantía necesaria para evitar la manipulación del resultado.
El PCTE llama al conjunto de la clase obrera en España a fortalecer la solidaridad internacionalista con el pueblo saharaui, a denunciar la política de colaboración con el régimen marroquí y a exigir el fin inmediato de la ocupación, a la vez que exige al Estado español que reconozca oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática y asuma su responsabilidad histórica y jurídica como antigua potencia administradora del territorio y reclama el fin inmediato de la ocupación marroquí y la celebración de un referéndum de autodeterminación.