Skip to main content

El Partido Comunista de los Trabajadores de España expresa su total solidaridad con el pueblo canario, especialmente en la isla de Gran Canaria, gravemente afectada por el incendio que ha arrasado 10.000 hectáreas y desplazado a 9.000 personas, por el momento.

Lo que hoy vemos con rabia y dolor es el resultado de años de ineptitud, negligencia y pésima gestión por parte del Cabildo de Gran Canaria. Con diferentes Presidentes en la historia reciente al frente de la institución (José Miguel Pérez, PSOE, 2007-2011; José Miguel Bravo de Laguna, PP, 2011-2015 -hoy en JxGC- y, actualmente, Antonio Morales, de Nueva Canarias y al frente de la corporación gracias a un pacto con la socialdemocracia isleña), los montes de la isla han venido siendo objeto del abandono paulatino por parte de los representantes de la vieja política burguesa. No olvidaremos jamás los nombres de los responsables de años de desidia e incompetencia.

Sobre la posibilidad de que un incendio de estas magnitudes sucediera ya venían alertando los bomberos de Gran Canaria. Con toda razón, este colectivo ha denunciado en innumerables ocasiones mediante comunicados, ruedas de prensa, movilizaciones y varias huelgas en defensa de sus condiciones laborales y por la mejora de los mecanismos de prevención, la nefasta política llevada a cabo por el Cabildo en esta materia. El cierre del Parque de Bomberos de Tejeda (desde 2011); la falta de personal en los tres Servicios de Bomberos (como mínimo tendrían que ampliarse las plantillas en 140 efectivos para llegar el mínimo aceptable), la imposición mediante decreto de horas de guardia sin aumento salarial, etc., constituye un problema de seguridad en la isla de primer orden cuyas lamentables consecuencias vemos hoy.

Este incendio constituye una verdadera catástrofe medioambiental para la isla de Gran Canaria que, a pesar de los mensajes engañosos e interesados en encubrir responsabilidades que circulan por diversos medios de comunicación, tardará muchos años en ser superada, siempre que el fuego no haya afectado de manera irreparable al bosque.

Hoy el Parque Natural de Tamabada arde. La población de los municipios de Tejeda,
Valleseco, San Mateo, Gáldar, Moya, Artenara y la Aldea de San Nicolás se ve afectada y
varias decenas de barrios han tenido que ser desalojados.

El PCTE exige la dimisión del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y
llama a los trabajadores y trabajadoras de las islas a secundar las movilizaciones orientadas a la mejora de los mecanismos de prevención, de los medios materiales y de las condiciones laborales de los bomberos, sin cuyo abnegado trabajo hoy estaríamos ante una tragedia todavía peor.

Oficina de Prensa del PCTE.
20 de agosto, 2019