Skip to main content

El 1 de enero de 2026 el pueblo cubano celebrará el 67º aniversario de la victoria de la Revolución Cubana. Con el derrocamiento de la dictadura de Batista en 1959 y la entrada triunfante de las fuerzas revolucionarias en La Habana, el pueblo cubano inició una ruptura histórica con la explotación, la dependencia y el dominio imperialista extranjero. La Revolución Cubana fue la primera revolución socialista en el continente americano y un hito en la lucha de clases internacional.

Durante casi siete décadas, la Cuba socialista ha demostrado en condiciones extremadamente difíciles la superioridad de un sistema que puede situar a las personas y sus necesidades en el centro. Pese a la agresión imperialista, los intentos de invasión, las campañas de subversión, los atentados terroristas y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que ha tenido lugar durante más de 60 años, Cuba ha conseguido un progreso importante en las áreas de la sanidad, la educación, la ciencia, la cultura y el deporte. Estos logros son la expresión del poder creativo del pueblo cubano, el poder revolucionario de la clase obrera y la base científica del marxismo-leninismo.

La Revolución Cubana ha mostrado que el capitalismo no es invencible y que la clase obrera organizada, concienciada y militante tiene el poder para derrocar la dictadura de la burguesía y tomar el control de su propio desarrollo social. Cuba se mantiene así no solo a favor de la elección revolucionaria histórica hecha por el pueblo cubano, sino también a favor del internacionalismo proletario. A pesar de los recursos limitados, el país ha puesto sus capacidades médicas, educativas y científicas reiteradamente al servicio de otros pueblos, proporcionando así un ejemplo vivo de solidaridad internacional en acción.

Hoy, Cuba sigue siendo blanco de los ataques imperialistas, el chantaje económico y los intentos de desestabilización política, no solo por parte de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea y sus aliados. La inclusión de Cuba en sanciones arbitrarias y con motivación política y en listas del terror, así como las manipuladores campañas mediáticas, aspiran a menoscabar la soberanía del país y derribar el socialismo. La resistencia decidida del pueblo cubano y el Partido Comunista es una respuesta clara a estas agresiones.

El 67º aniversario de la Revolución Cubana es por lo tanto también un mandato político, que nos compromete a fortalecer la solidaridad internacional, a combatir consistentemente contra el bloqueo imperialista y a defender el socialismo. La experiencia de la Revolución Cubana puede y debe ser utilizada para defender la historia y contribución del movimiento comunista, para fortalecer el internacionalismo proletario y para defender los principios de la construcción socialista.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva el socialismo!

¡Viva la solidaridad internacional!