El viernes 31 de octubre se aprobó por 11 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones -de China, Rusia y Pakistán-, prorrogar la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) durante un año. Sin embargo, esta nueva resolución trae consigo una novedad: la propuesta de “autonomía” marroquí como base para cualquier tipo de negociación que tenga que ver con la cuestión saharaui.
Mientras que la resolución sigue manteniendo, aunque de forma algo difusa, la referencia al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, refuerza la posición del Reino de Marruecos al poner su plan de autonomía como base preferente para la negociación, aceptando el plan marroquí y el papel cómplice de Estados Unidos, Francia y España, principalmente.
El PCTE rechaza de manera rotunda el intento de querer convertir el derecho legítimo del pueblo saharaui a su autodeterminación en un simple ejercicio de negociación interna bajo soberanía marroquí. Esta resolución no responde al mandato de descolonización que sigue pendiente desde el año 1975, sino que se sustituye por una fórmula de subordinación constante del pueblo saharaui.
España sigue siendo la responsable directa de esta situación. Los diferentes gobiernos españoles, bajo diferentes siglas, han actuado de tal manera que han seguido respaldando y avalando la ocupación del Sáhara Occidental y el expolio de sus recursos naturales.
El PCTE expresa su solidaridad con el Frente Polisario así como con todo el pueblo saharaui y el Ejército de Liberación Popular que, desde hace 50 años, lucha por su independencia y soberanía nacional, y reafirma su inquebrantable compromiso con el pueblo saharaui y su causa.
Asimismo, el PCTE exige:
- El reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de España y que se asuma la responsabilidad histórica en la descolonización del territorio saharaui.
- El fin de la ocupación militar marroquí y la garantía de la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.
- Que cesen las presiones diplomáticas para intentar imponer una autonomía saharaui bajo control marroquí.
¡Viva la lucha del pueblo saharaui!
¡Viva la solidaridad internacionalista!
Oficina de prensa del PCTE