Skip to main content

Ante la oleada de incendios forestales que está arrasando miles de hectáreas en varias Comunidades Autónomas, el Buró Político del Partido Comunista de los Trabajadores de España quiere, en primer lugar, trasladar sus condolencias a las familias y allegados de las personas fallecidas y su pleno apoyo y solidaridad tanto a las personas desplazadas como a los trabajadores y voluntarios que están desarrollando labores de extinción en unas muy difíciles condiciones.

El PCTE considera que el elemento fundamental que facilita la ferocidad de los actuales incendios es la falta de planificación y la absoluta dejadez de las distintas administraciones, que presumen de llevar a cabo “políticas verdes” pero año tras año continúan dejando que ardan los montes mientras mantienen en condiciones laborales de miseria y precariedad a quienes luchan contra los incendios.

Los distintos gobiernos, autonómicos y central, jugarán a acusarse mutuamente de las consecuencias de estos desastres naturales, como ya hemos comprobado en casos como el de la DANA, anteponiendo sus intereses partidistas a los de las familias que están viendo destrozado su entorno y sus medios de vida, pero el problema va a seguir presente y manifestándose cada vez con más violencia.

Las consecuencias de los desastres naturales y climáticos dependen de las políticas e intereses de los capitalistas y sus gestores políticos. Como mucho, tras esta catástrofe adoptarán medidas cosméticas que no solucionarán el problema de la desatención de los montes, de la despoblación de las zonas rurales, de la ausencia de dispositivos anti-incendios a lo largo de todo el año y de la necesaria mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales y resto de trabajadores del sector.

La rabia y la frustración que surgen en estos momentos deben volverse contra los responsables políticos, transformándose en fuerza organizada para el derrocamiento del capitalismo que gestionan.

Oficina de Prensa del PCTE, Madrid 13 de agosto de 2025