Desde el PCTE condenamos rotundamente la interceptación de la Flotilla Global Sumud por parte de las fuerzas militares sionistas. Con ello, Israel comete una nueva violación del derecho internacional: la zona de exclusión marítima impuesta, y donde han sido secuestradas las embarcaciones de la Flotilla, se encuentra en aguas internacionales. El derecho internacional se muestra ante los ojos del mundo cada vez más claramente como mero papel mojado, expresión de un consenso entre potencias ya completamente roto. El Estado sionista de Israel cuenta en su favor, además, con la inacción y la connivencia de numerosos gobiernos, especialmente los de las principales potencias mundiales occidentales.
Señalamos el papel cómplice del Gobierno de España, cuyo último gesto simbólico ha sido enviar un buque militar que, en teoría, tenía la misión de escoltar a la Flotilla y proteger a los ciudadanos españoles que viajaban en ella. Sin embargo, el buque se detuvo al adentrarse la misión humanitaria en la zona de exclusión impuesta ilegalmente por Israel. El Gobierno español pidió a los integrantes de la Flotilla que abandonasen la misión, lo que representa a la perfección que el apoyo del Gobierno de coalición a la lucha legítima del pueblo palestino no va más allá de las declaraciones y los gestos; incapacitados, por sus alianzas e intereses en el bloque imperialista euroatlántico, para atacar realmente la estructura material y política que sustenta el genocidio.
Apenas un día antes de esta interceptación, Trump y Netanyahu aprobaron un plan para Gaza sin la participación de ninguna autoridad palestina en las conversaciones. El supuesto plan para la paz es un ultimátum cuyo verdadero fin es terminar de arrasar Gaza. No se reconoce el Estado palestino; no se menciona la ocupación israelí de territorios palestinos; no hay plazos para la retirada de las tropas israelíes; se plantea crear una fuerza internacional de estabilización encabezada por los Estados Unidos… En cuanto al Gobierno de Gaza, el plan propone la creación de un gobierno “tecnocrático y apolítico” integrado por palestinos, pero supervisado por una denominada “Junta de Paz” que Trump aspira a dirigir y en la que incluso podría participar Tony Blair, ex primer ministro británico recordado por su pertenencia al controvertido Trío de las Azores. En definitiva, se trata de un plan que afianzará y perpetuará el dominio y la violencia colonial, plan que ha contado con el apoyo público de Pedro Sánchez.
Desde el PCTE condenamos el secuestro de la Flotilla y exigimos la inmediata liberación de todos los tripulantes de las embarcaciones ilegalmente detenidas. Reiteramos nuestra condena al genocidio perpetrado por el Estado de Israel y sus planes coloniales, promovidos y/o respaldados por EE.UU., así como la total connivencia y permisividad de los Gobiernos de las principales potencias tanto europeas como mundiales, incluido el Gobierno de coalición español. Llamamos a intensificar las movilizaciones populares y a reforzar el movimiento de solidaridad con Palestina, única vía de verdadero apoyo que puede encontrar el pueblo palestino. En cada centro de trabajo, en cada instituto, en cada facultad, en cada barrio, en cada pueblo, la clase trabajadora levantará una trinchera de solidaridad con Palestina y de combate contra el sionismo y sus cómplices.
Oficina de Prensa del PCTE