Skip to main content

Ante el anuncio y la comunicación por parte de la matriz de Vesuvius de su intención de cierre de la fábrica del polígono de Riañu en Asturies, el PCTE apoya la lucha y las movilizaciones de la plantilla, se posiciona frontalmente contra el cierre de la fábrica y el ERE que la empresa ha comunicado.

Las intenciones de la empresa, como entidad capitalista, son la deslocalización de la producción para incrementar su tasa de extracción de plusvalía de los trabajadores, así mientras deja en el paro a más de 100 trabajadores, pretende incrementar la explotación en otras partes del mundo. Tal es la situación actual de inminente crisis y de un capitalismo en descomposición que ya nada /ene que ofrecer a la clase obrera. No es una cuestión de lucha entre territorios si no de imperialismo y agresión a los pueblos, es una cuestión de lucha de clases.

Los compañeros de Vesuvius conocen bien esta realidad, pues hace diez años, al inicio de la anterior crisis, se vieron obligados a iniciar una lucha de la que la clase obrera salió victoriosa impidiendo que la empresa cumpliera sus objetivos, hoy como ayer la lucha es el único camino.

Recientemente los compañeros de Alcoa levantaron las banderas de lucha, también la lucha en Arcelor en la negociación de su acuerdo marco, ahora es Vesuvius la que se alza contra esta injusticia. Todo ello unido a la extrema precariedad de la juventud asturiana condiciona la inminente necesidad de unir las luchas y caminar hacia una gran movilización en Asturies que es cada vez mas urgente. Una huelga general en Asturies cobra cada vez más sen/do, se hace más necesaria.

Desde del Partido Comunista llamamos a toda la clase obrera asturiana a sumarse a esta lucha que es la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras de Asturies.

La liberalización y privatización del sector eléctrico, siderúrgico, el cierre de la minería, la política energética, cuya concepción de justa, solo se le puede atribuir a los beneficios de los monopolios, sitúan a la clase obrera asturiana al borde del abismo. Todas estas políticas al servicio del capital, acompañadas de un incremento de la explotación auspiciada en las reformas laborales de socialistas y populares desemboca inequívocamente, en la precariedad de nuestras vidas. Solo hay dos formas de hacer política, o a favor de la clase obrera o a favor de los monopolios empresariales.

Exigimos al Gobierno de Asturies, a la FSA y al Ministerio de Industria un posicionamiento contundente: si la fábrica es cerrada, debe ser inmediatamente expropiada, integrada en la SEPI y garantizar los puestos de trabajo, así como mantener la vigencia del reciente convenio colectivo negociado por el Comité de empresa.

Desde el Partido Comunista queremos, por último, insuflar a los compañeros en lucha de Vesuvius el más profundo de los alientos en esta lucha de la que hoy ellos son protagonistas y que es la lucha de todos y todas. Fuerza y ánimo a ellos y sus familias y a toda la cuenca minera del Nalón. No estáis solos, el PCTE siempre estará con vosotros, siempre con la lucha obrera.

 

NO AL CIERRE DE LA FÁBRICA DE VESUVIUS.

NO AL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS

 

NO A LOS DESPIDOS. FÁBRICA CERRADA, FÁBRICA EXPROPIADA.

 

Comité de Asturies del PCTE