AsturiesTerritorios

Ante la conflictividad en Daorje y ArcelorMittal en la acería asturiana

By 9 diciembre 2021 No Comments

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de Daorje, que desarrollan sus trabajos de mantenimiento industrial en las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias, y exigimos la entrega inmediata de los EPI´s correspondientes, así como la garantía efectiva del mantenimiento de sus puestos de trabajo en la acería asturiana.

El PCTE, apoya los paros ejercidos por los trabajadores en defensa de la salud, la seguridad, estabilidad y la continuidad de sus puestos de trabajo.

Denunciamos públicamente la violencia de la patronal de Arcelor Mittal en sus continuos ataques a los trabajadores y trabajadoras tanto de la empresa principal como de las plantillas de las auxiliares, denunciamos también los ataques de las patronales de las Auxiliares, constituyendo a los trabajadores subcontratados como la parte más débil y que es tratada como pura mercancía, que a las ya jornadas extenuantes, se suma ahora la ausencia de EPI´s propios de sus funciones.

Más allá de exigir lo más elemental de los derechos laborales, como es la entrega de los EPI´s propios para sus puestos de trabajo ( RD 773/1997 del 30 de mayo. Art 3, letra d. Al amparo de la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales) y su mantenimiento mediante subrogación ( Art.44 del Estatuto de los Trabajadores: sucesión empresarial) ante los cambios y sucesión de empresas que pretende la empresa matriz, el PCTE exige el fin de la subcontratación que supone la sobreexplotación de la clase obrera y la fragmentación artificial de los trabajadores en distintas estructuras empresariales para el mismo trabajo, impidiendo llevar a cabo los mecanismos de organización y defensa de los derechos y torpedeando la legítima defensa de los  intereses de la clase, en este caso, del proletariado industrial de la factoría siderúrgica.

Constituye un elemento violento y profundamente esclarecedor de la sociedad de clases capitalista, el hecho de que el mayor monopolio siderúrgico del mundo alcance un beneficio histórico de 12.000 M€ mientras que los trabajadores subcontratados no tienen acceso a lo más elemental, mientras los contratos relevo de la plantilla de la empresa matriz son eliminados condenando a la eventualidad a la parte más joven de la plantilla lo que inhabilita en la práctica derechos fundamentales como las vacaciones y el derecho al descanso retribuido, mientras la empresa se descuelga del Convenio Colectivo, a la vez que aprieta la soga del ERTE, que ilegal o legal es inhumano y demuestra una legalidad al servicio de la clase explotadora, pues mientras este se aplica, no lo hace el RD 773/1997 en demasiadas ocasiones, especialmente entre las subcontratas de cualquier sector.

En Asturias, en el año en curso, entre enero y septiembre, se registraron 17 accidentes mortales y 55 graves, uno de ello en la acería asturiana. No olvidamos y además observamos como el recorte de puestos y la falta de personal condena a los trabajadores.

Mientras la patronal tiene carta blanca, los compañeros del metal de Cádiz son reprimidos, lo que indica en Cádiz, en Asturias y en cualquier parte del mundo, que cuanto más ganan y avanzan los explotadores, más perdemos y retrocedemos los explotados.

Desde el PCTE hacemos un llamamiento a la unidad de la clase obrera, a su organización, al fortalecimiento de la herramienta sindical y la lucha colectiva.

Por la eliminación de la subcontratación, por la subrogación inmediata por la empresa matriz, por la nacionalización de las acerías asturianas.

¡Fuera los monopolios, parásitos de nuestros suelos!

¡defendamos nuestras conquistas, conquistemos nuevos derechos!

¡Igual trabajo, igual salario!