Skip to main content

Desde el PCTE Asturias mostramos nuestro mayor rechazo y condena a la firma del reciente Convenio que el Gobierno de Asturias (PSOE e IU) y los sindicatos CCOO y UGT han hecho efectivo para que las mutuas tengan más poder de decisión en el caso de enfermedades comunes traumatológicas.

Casualmente este tipo de enfermedades comunes son las más sufridas por la clase obrera y este Convenio supone el punto de partida para que las mutuas, en un tiempo no muy lejano, puedan dar altas y bajas para este tipo de contingencias.

Como siempre – pues ya ha ocurrido en otras ocasiones- se pone el foco en que es el trabajador el que provoca el absentismo laboral y el que satura las listas de espera de la Sanidad Pública. Parecen olvidarse de varias situaciones como son la edad de jubilación que se retrasa año tras año, obligando a trabajar hasta los 67 años, y la alta siniestralidad que sacude Asturias en estos tiempos, respecto a la cual ni se toman medidas ni se hacen pactos.

Otro aspecto que tampoco puede pasar desapercibido es la calidad de los servicios que dichas mutuas prestan. Es sabido que no se caracterizan por preocuparse por la salud de los trabajadores, ya que son entes con ánimo de lucro, la mayoría pertenecientes a grandes grupos empresariales, que buscan engordar los bolsillos de los grandes empresarios que las dirigen.

Desde el PCTE Asturias queremos denunciar que tanto los sindicatos como el gobierno progresista se pliegan a las aspiraciones de la patronal. Alertamos a toda la clase obrera de Asturias de que este Convenio es un ataque directo a la integridad y a la confidencialidad de la salud de los/as trabajadores/as – no se olvide que esas mutuas están pagadas por las empresas y los datos privados pueden usarse para ir en contra de cualquier trabajador y trabajadora-. Es incomprensible que las fuerzas sindicales de Asturias que deberían de estar del lado de los trabajadores se plieguen a la socialdemocracia y estrangulen todavía más, ahora usando la salud, la vida de la clase obrera.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones y secciones sindicales, y a la clase obrera asturiana a movilizarse y organizarse contra este acuerdo y contra la constante privatización de la sanidad y su progresiva entrega a los monopolios de la salud.

Comité de Asturies 13 de Agosto 2025