En la última semana, todos los medios regionales se han hecho eco del escándalo de las VPOs en Logroño. Y es que, el hecho de que dos promotoras sean las encargadas de decidir a quién se le adjudica una vivienda de protección oficial después de acogerse a los beneficios que ofrece la administración a las empresas que construyen este tipo de viviendas no es para menos.
Si esta noticia ha causado tanto revuelo es porque no es un escándalo más de tantos a los que estamos tristemente acostumbrados, sino que afecta a uno de los principales problemas que sufre la clase obrera en La Rioja y en España como es el acceso a la vivienda. Y es que, en nuestra región el salario mediano es de 23.156 euros (unos 1.650 euros netos mensuales en 12 pagas). Esto implica que una gran parte de los trabajadores riojanos no pueden acceder a la compra de vivienda en el mercado libre y se ven forzados a acudir a un mercado del alquiler cuyo precio medio según el Observatorio del Alquiler se sitúa en 730 euros mensuales.
La clave para entender el problema, más allá de la polémica concreta, es determinar al servicio de qué clase social está la vivienda. Y es que, bajo el sistema capitalista, la vivienda tiene la doble función de alojar a los trabajadores para que repongan sus fuerzas y puedan seguir produciendo y llenando los bolsillos de los empresarios y por otro lado es un bien de mercado del que se sirven diversas empresas privadas como promotoras, constructoras, inmobiliarias, rentistas y bancos para extraer a los trabajadores una parte de su salario cada vez mayor.
Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España apoyamos las iniciativas que tratan de poner freno a esta transferencia de renta del trabajo al capital como hace en nuestro territorio el Sindicato de Vivienda de La Rioja porque sabemos que todos los derechos de los que disfrutamos son resultado de la organización y la lucha colectiva, pero también advertimos de que bajo el sistema capitalista toda conquista está constantemente bajo amenaza. Sólo una sociedad socialista en la que la vivienda sea gestionada por y para los trabajadores es capaz de solucionar definitivamente el problema.
Logroño, 9 de febrero de 2026
Célula territorial del PCTE de La Rioja