El PCTE quiere expresar su total apoyo y solidaridad con la huelga convocada por los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, que dará inicio el 15 de julio. Apoyamos las justas exigencias de la plantilla: negociación de un nuevo convenio, fin de la temporalidad, reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y protección frente a los agentes cancerígenos a los que están expuestos.
Los culpables de esta situación son el gobierno de la Comunidad de Madrid, la empresa pública TRAGSA y el gobierno central, de quien depende en última estancia la acción de TRAGSA. Entre unos y otros, esquivando sus respectivas responsabilidades, mantienen a cientos de bomberos forestales en la permanente precariedad, con unas condiciones laborales marcadas por bajos salarios, altas tasas de temporalidad y un convenio colectivo que data de 2008.
Los bomberos forestales son un servicio público esencial para la prevención y extinción de incendios en el medio rural madrileño, donde todos los años se viven incendios que llegan a generar gravísimas pérdidas medioambientales y económicas. Pese a la evidente función social de este cuerpo la Comunidad de Madrid externaliza el servicio, primero a empresas privadas y posteriormente a TRAGSA, evadiendo así su responsabilidad sobre la situación del servicio y las condiciones laborales de las plantillas. Una vez más frente al interés de la mayoría social, prevalece la lógica capitalista de la ganancia.
Desde el PCTE hacemos un llamamiento a la clase obrera y el pueblo trabajador madrileño a apoyar la lucha de los bomberos forestales, difundir la convocatoria de huelga y sus motivos y respaldar todas las convocatorias públicas que lance el comité de empresa.