AragónTerritorios

Las respuestas del sistema al problema de la vivienda en Aragón.

By 26 julio 2021 No Comments

Uno de los mayores problemas de la clase obrera y popular en Aragón y muy especialmente para la juventud trabajadora es el acceso a la vivienda.

Durante la pandemia, en Zaragoza hemos sufrido multitud de desahucios de familias trabajadoras. Además el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes es una quimera para la inmensa mayoría.

Las soluciones que nos proponen los gestores del capitalismo siempre implican el trasvase de fondos públicos a manos privadas para finalmente, no solucionar el problema de ninguna de las maneras.

Por una parte la Socialdemocracia propone la adquisición viviendas privadas para aumentar al parque de vivienda en régimen de alquiler social.

En palabras del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro: “La intención es contar con una partida para adquirir viviendas para destinarlas al alquiler social para ampliar el parque de vivienda, especialmente en la ciudad de Zaragoza”.

La Socialdemocracia (representada en Aragón por el gobierno del cuatripartito PSOE, UP, CHA y PAR) lo que propone es desahuciar a una familia por impago de su hipoteca. La vivienda de esta familia será posteriormente comprada a la entidad que desahució a esta familia. Finalmente se ofrecerá a esa misma familia su antigua vivienda, pero ahora en forma de alquiler social. Esta es la solución que la socialdemocracia.

Por otra parte las políticas liberales (PP, C’s y VOX) proponen directamente la construcción de VPO, el aumento de los alquileres sociales y la rebaja de ayudas al alquiler social. Medidas todas ellas que estamos sufriendo en los últimos meses en la capital aragonesa. Esto supone continuar con los pelotazos urbanísticos clásicos (compra de terrenos, licitaciones adjudicadas a amigos, sobrecostes, etc…) y en ningún caso soluciona el problema de la vivienda.

Como vemos, dentro de los márgenes del capitalismo, cualquier planteamiento implica más miseria para la clase trabajadora, que en ningún caso va a poder garantizarse el acceso a una vivienda digna.

El sistema capitalista sólo busca la ampliación del beneficio y en ningún caso se propone la satisfacción de las necesidades vitales de la población. Un sistema en el que las necesidades más básicas de la mayoría trabajadora, como es el caso de la vivienda, son meras mercancías sujetas a los vaivenes del capitalismo.

Sólo un sistema socialista-comunista puede garantizar la dignidad y la calidad de vida de la amplia mayoría de la sociedad. Hacemos por tanto un llamamiento al conjunto de la clase  obrera y popular aragonesa a revitalizar el trabajo sindical y vecinal y muy especialmente el trabajo político mediante la organización en torno al Partido Comunista de los Trabajadores de España en Aragón.