Skip to main content

En sus negocios no tenemos nada que ganar
– El acuerdo entre el PSOE y ERC para traspasar íntegramente Rodalies de Cataluña supone un claro ataque a las plantillas de Renfe y Adif, que se suma al reciente anuncio de la privatización de Renfe Mercancías, así como a todas las externalizaciones que se llevan dando en el área de mantenimiento de infraestructura de Adif y el peligro que corre Renfe Fabricación y Mantenimiento. Estos ataques buscan debilitarnos, afectando a nuestra capacidad de organización, presión y negociación contra empresa y Gobierno, poniendo en jaque nuestras condiciones laborales más tarde o más temprano.
– El nacionalismo español y el catalán pretende colocarnos a los ferroviarios bajo una bandera u otra, cuando lo que debemos es defender nuestros propios intereses, nuestra independencia clasista, nuestros puestos de trabajo y condiciones. No ganamos nada discutiendo si es mejor que el ferrocarril lo gestione la Generalitat o el Gobierno central, porque ambos lo harán desde la lógica del máximo beneficio económico y no del interés de las plantillas. Debemos colocar en el centro de las reivindicaciones la necesidad de disponer de empresas públicas dirigida por y para la clase obrera.
No a la privatización del ferrocarril
– Mientras la plantilla reclama el futuro y la viabilidad de Renfe Mercancías, la empresa hace oídos sordos y gestiona una clara privatización encubierta. Se promociona la voluntad de hacer de Renfe un “operador logístico integral” mientras que se trocea y regala parte del activo de la empresa pública, traspasando directamente rentas del trabajo al capital; “vendiendo” una empresa pública con la mayor cuota de mercado en nuestro país a bolsillos del monopolio MSC.
– La privatización afecta al conjunto de las empresas públicas, desde las externalizaciones y subcontrataciones de Renfe Fabricación y Mantenimiento hasta las grandes licitaciones de obras públicas de Adif y prácticamente dando la gestión del mantenimiento a los grandes monopolios de la construcción, pasando por la introducción de operadores privados en nuestro país.
POR UN SECTOR UNIDO Y COMBATIVO, TODOS A LA HUELGA
– Las plantillas de Renfe y Adif no debemos permitir que nadie se apropie de nuestra lucha:
+ Ni el Gobierno de coalición socialdemócrata del PSOE y SUMAR que dicen defender al pueblo y ponen a disposición de los monopolios nuevos nichos de rentabilidad a costa de los trabajadores.
+ Ni la reacción representada por el PP y VOX, que pretende enredarnos en debates que en nada benefician a la clase obrera, sino que representan otro modelo de gestión capitalista tanto o más perjudicial para nuestros intereses.
– Es momento de reforzar la organización de los trabajadores, intensificar la lucha sindical clasista en cada centro de trabajo y elevar la conciencia y combatividad de los compañeros de trabajo.
– Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) saludamos las jornadas de huelga impulsadas por los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe y estamos hombro con hombro junto a las plantillas y como parte de ellas defendiendo un modelo de ferrocarril íntegramente público y bajo control de los trabajadores y trabajadoras, dirigido a satisfacer las necesidades de la mayoría trabajadora y no los intereses de los capitalistas.

¡HOMBRO CON HOMBRO, CLASE CONTRA CLASE!
¡POR UN FERROCARRIL PÚBLICO BAJO CONTROL OBRERO!