Comunicados Centrales

Cuba no está sola – Declaración del Comité Central del PCTE

By 21 julio 2021 No Comments

El próximo 26 de julio, se celebra el 68º Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, marcando un hito en la lucha revolucionaria del pueblo trabajador cubano que conduciría al triunfo revolucionario de 1 de enero de 1959. Con motivo de este aniversario y ante la nueva campaña de acoso y derribo orquestada contra la Revolución Cubana, el Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), reunido los días 17 y 18 de julio, emite la presente declaración:

1º.- El PCTE manifiesta su solidaridad internacionalista a la clase obrera y al pueblo cubano, a su vanguardia, el Partido Comunista de Cuba, y a la dirección de una Revolución que puso fin a siglos de oprobio y, de la mano del socialismo-comunismo, conquistó la verdadera independencia de Cuba, sometida primero al colonialismo español y después a la injerencia imperialista de los Estados Unidos.

2º.- Desde el 1º de enero de 1959 hasta nuestros días, la Revolución ha conquistado derechos antes negados al pueblo cubano en todos los órdenes de la vida social y económica. A su vez, el pueblo cubano, aun en las difíciles condiciones del Período Especial, mantuvo en alto las banderas del internacionalismo y practicó y practica hasta nuestros días una política de amistad y solidaridad con todos los pueblos del mundo. Las brigadas de médicos y personal sanitario cubano, desplegadas en decenas de países son el mejor ejemplo de que, como dijera el Che, la solidaridad es la ternura de los pueblos.

3º.- Desde el triunfo de la Revolución, no han cesado los intentos de revertir el curso de la historia. Las constantes campañas terroristas, el saqueo de la riqueza nacional, la intervención imperialista y mercenaria en Playa Girón, la Ley de Ajuste Cubano y, muy especialmente, el Bloqueo genocida e ilegal impuesto unilateralmente por los Estados Unidos hace 61 años, tratan de asfixiar al pueblo cubano y de generar las condiciones para desencadenar la contrarrevolución capitalista.

4º.- Los sucesos desencadenados el 11 de julio del año en curso, con la implicación directa de los Estados Unidos y de otras potencias imperialistas, se enmarca en ese escenario de acoso y derribo a la Revolución. Empleando las más modernas técnicas de lo que se ha dado en llamar “guerra de cuarta generación”, se está intentando desestabilizar el orden revolucionario, en una guerra asimétrica de la que participan los centros imperialistas, las grandes empresas de la comunicación y los focos contrarrevolucionarios que tratan de reestablecer la explotación capitalista.

5º.- El PCTE defiende el derecho del pueblo cubano a defender la Revolución con todos los medios a su alcance, tal y como figura regulado en el artículo 4 de la Constitución de la República de Cuba. Denunciamos la masiva campaña de manipulación con la que, desde diferentes partidos políticos, supuestas ONG’s y medios de comunicación, se trata de intoxicar la opinión del pueblo español, contrarrestando esa campaña con todos los medios a nuestro alcance e impidiendo que nuestro país se convierta en una nueva plataforma desde la que atacar el inalienable derecho del pueblo cubano a dotarse del orden político y social que considere y de defender las conquistas revolucionarias y el socialismo con todos los medios a su alcance.

6º.- Llamamos a todas las organizaciones del PCTE y de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), a todos los amigos del Partido y la Juventud a salir a las calles con motivo del 26 de Julio a solidarizarse con el pueblo cubano, dando continuidad a la batalla de ideas desencadenada en su día por el Comandante Fidel, que prosiguió bajo liderazgo del compañero Raúl Castro y que continúa bajo presidencia del compañero Miguel Díaz-Canel.

7º.- Exigimos al Gobierno español que adopte una posición activa exigiendo internacionalmente el fin del Bloqueo y el cese de toda colaboración con las fuerzas imperialistas y contrarrevolucionarias que siguen empeñadas en desatar el caos y la violencia en Cuba.

¡Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva el Socialismo!

Comité Central del PCTE.
Madrid, 17 de julio de 2021.