El Buró Político del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), tras conocerse los resultados provisionales de las Elecciones Generales celebradas el 10 de noviembre, realiza las primeras valoraciones:

Agradecemos el trabajo desarrollado durante las últimas semanas por nuestra militancia y simpatizantes y a todas las personas que durante el día de hoy han actuado como apoderados y apoderadas. Damos las gracias muy especialmente a los miles de personas que hoy han votado por nosotros.

Habiendo conseguido los objetivos organizativos que nos habíamos marcado, los resultados en términos cuantitativos siguen siendo claramente insuficientes. Son muchos los factores presentes, pero también es cierto que hemos mantenido los resultados y hemos incrementado levemente nuestro porcentaje, a pesar del descenso general en la participación. Seguimos avanzando en la extensión a más territorios, creando nuevas células y colectivos.

A nivel general, los resultados electorales certifican el estrepitoso fracaso de la estrategia que ha seguido la socialdemocracia. El PSOE, con su apuesta por ir a nuevas elecciones, no ha conseguido facilitar la formación de gobierno, sino que ha agravado las dificultades preexistentes y, además, ha favorecido el crecimiento de una fuerza ultraderechista como es VOX.

En estas condiciones, los derechos laborales, sociales y democráticos de nuestra clase y nuestro pueblo van a correr más riesgo aún en el próximo período, caracterizado por un creciente nacionalismo.

La crisis económica en ciernes va a suponer una nueva oleada de recortes y agresiones contra la mayoría obrera y popular, que se encuentra hoy más debilitada por el fracaso de la vía parlamentaria socialdemócrata, que demuestra la necesidad perentoria de que la clase y el pueblo confíen exclusivamente en sus propias fuerzas y no en quienes se han mostrado una y otra vez como los mejores defensores de los intereses de otras clases sociales.

Ante esta situación de bancarrota socialdemócrata y de claro avance de las posiciones ultranacionalistas y ultraliberales, es necesario señalar que, si el bloque dominante se radicaliza, la clase obrera debe responder en consecuencia. El Partido Comunista debe actuar como dique de contención ante los ataques que se avecinan y avanzar con rapidez en el desarrollo de la organización en los centros de trabajo, en los centros de estudio y en los barrios obreros y populares, espacios en los que se van a sufrir especialmente las consecuencias de la gestión capitalista de la nueva crisis.

Nuestro compromiso de construir un país para la clase obrera es inamovible, es nuestro compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y pasa por seguir fortaleciéndonos como Partido y como clase.

Madrid, 10 de noviembre de 2019
Buró Político del PCTE