Comunicados Centrales

Llamamiento del PCTE para el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por EEUU

By 6 abril 2020 No Comments

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) llamamos al conjunto de nuestro pueblo a ejercer la solidaridad activa con el pueblo de Cuba, que sufre en estos difíciles momentos las dificultades generadas por la pandemia del Coronavirus agravadas por el Bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto y recrudecido en estos días por Estados Unidos.

La respuesta que ha dado el pueblo cubano a la amenaza que supone para los pueblos la extensión del Covid-19 por todo el mundo, constituye un ejemplo más de los elevados valores que siempre han inspirado el actuar del Gobierno Revolucionario de Cuba en el marco de las relaciones internacionales, y que cuenta con el sólido sostén de un pueblo que ha sabido interiorizar el pensamiento de Fidel Castro, cuando éste proclamó que “ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”. Cuba ha enviado a 38 países su ejército de batas blancas y el medicamento Interferón Alfa 2B para colaborar en la contención y el tratamiento de la población afectada por el Covid-19. Dos de esos países se encuentran en propio corazón de Europa (Italia y Andorra), y varias comunidades de España han solicitado al ministerio de sanidad que autorice la llegada de médicos cubanos a nuestro país para reforzar a nuestro personal sanitario, cada vez más desbordado por incremento de contagios entre la población.

A la par que Cuba realiza este enorme y generoso esfuerzo internacionalista tiene que enfrentar en su propio territorio las consecuencias de afectación del Covid-19, que si bien no se sitúa en los niveles de los países europeos, exige tomar las medidas organizativas, sanitarias y económicas pertinentes para garantizar la salud y el bienestar del pueblo cubano. Sin embargo, Cuba no sólo tiene que enfrentarse a la amenaza de la extensión de la pandemia en su territorio, sino que tiene que hacerlo bajo las restricciones impuestas por el criminal Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
Hace unos días, conocíamos que el material médico salido de China hacia varios países de América Latina y el Caribe había llegado a los países de destino, salvo el lote que iba destinado a Cuba. El motivo por el cual este lote de guantes, mascarillas, test y respiradores no llegó a Cuba, no es otro que las restricciones criminales que el Bloqueo impone a cualquier compañía que mantenga relaciones comerciales con la isla. Hace sólo unos días, Estados Unidos pedía a los países afectados por el Covid-19 que rechazarán la ayuda médica ofrecida por Cuba, argumentando todo tipo de infamias sobre las misiones médicas cubanas. Mientras Cuba pone sus recursos para salvar vidas en aquellos países que más los necesitan en estos momentos, Estados Unidos en medio de una pandemia mundial no solo utiliza todos los medios para dañar al pueblo cubano, sino que también tratan de ahogar la solidaridad que Cuba está ejerciendo con otros pueblos del mundo que la precisan con urgencia.

Por todo lo expuesto, desde el PCTE exigimos:

– La condena por parte del Gobierno español del criminal bloqueo que EEUU impone a Cuba, trasladando a las instituciones internacionales en las que participa la exigencia del levantamiento del Bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

– La paralización de las campañas de infamias y mentiras que desde algunos medios de comunicación se han puesto en marcha para desprestigiar y difamar las misiones médicas cubanas, y con ello dañar el ejemplo de solidaridad internacionalista que Cuba ofrece al mundo.

– El cese de las presiones que EEUU ejerce sobre diferentes países para que no soliciten la ayuda médica que Cuba ha ofrecido, con el único objetivo de contribuir a combatir esta pandemia que asola a mayor parte de países del planeta.

Por último, queremos convocar al pueblo trabajador, que recibió con entusiasmo en su paso por Madrid a los médicos cubanos destinados en Andorra, a las organizaciones de solidaridad, a las organizaciones sindicales y a las diferentes asociaciones sociales de nuestro país a activar en estos momentos la solidaridad con el pueblo cubano, demostrando que efectivamente tal y como dijera el Che, “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Buró Político del PCTE.
6 de abril, 2020.