Comunicados Centrales

El Presidente del Gobierno y la ‘Coalición Progresista’ deben actuar contra la guerra imperialista

By 8 enero 2020 No Comments

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de los Estados Unidos, en un acto de terrorismo de Estado ordenado por Donald Trump, ha sido respondido esta madrugada con el bombardeo iraní de las bases militares de Ain Asad y Erbil, en las que operan fuerzas militares estadounidenses. Esta escalada coloca al mundo ante el riesgo de una nueva guerra imperialista generalizada con epicentro en Oriente Medio.

El sistema imperialista mundial, amenazado por una nueva crisis económica, tiende a la reacción en todos los terrenos. La guerra imperialista es la continuación por medios militares de la política seguida por las potencias imperialistas. El movimiento obrero y popular es el primer interesado en detener la guerra imperialista, luchando unido contra sus preparativos y primeras manifestaciones.

El Buró Político del PCTE exige al Presidente del Gobierno y a las fuerzas de la “coalición de progreso” que conformarán el próximo gobierno español que, más allá de declaraciones retóricas sobre la paz, adopten pasos decididos en su defensa:

– Retirada unilateral de la OTAN.
– Denuncia de los tratados bilaterales con EEUU.
– Clausura de las bases militares estadounidenses en nuestro suelo.
– Prohibición de uso de nuestro espacio aéreo, marítimo y terrestre con fines bélicos.
– Retirada y vuelta a casa de los soldados españoles que cumplen misiones imperialistas fuera de nuestras fronteras.

Nuestro Partido ha llamado a no depositar ninguna confianza en el nuevo gobierno. No somos ingenuos, las medidas al alcance de la “coalición de gobierno” no pasarán de lo simbólico. Será necesaria una lucha decidida en defensa de la paz y contra la guerra imperialista para que las medidas que proponemos se hagan efectivas. Llamamos a la clase obrera, a la juventud, a todos los sectores populares que viven de su trabajo y nada tienen que ganar con una nueva guerra, a estar alerta y a secundar cada movilización contra la guerra imperialista que se convoque.

¡Ni tierra, ni mar, ni aire para los imperialistas!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Buró Político del PCTE
Madrid, 8 de enero de 2020