Skip to main content

Conocidos los resultados provisionales de las elecciones municipales, europeas y autonómicas en varias CCAA celebradas en el día de ayer, a la espera de un análisis más pormenorizado de todo el ciclo electoral que se realizará en las próximas semanas, el Buró Político del Comité Central del PCTE declara lo siguiente:

1) En primer lugar, queremos dar las gracias a los miles de personas que, conscientemente, han dado su apoyo a nuestras candidaturas, así como a todos aquellos compañeros y compañeras que, habiendo conocido a la militancia del PCTE en luchas obreras y populares, han aceptado participar en nuestras listas municipales y autonómicas. Expresamos también nuestro caluroso saludo a los dos camaradas que han sido elegidos concejales en el municipio de Degaña, en Asturias.

2) Las elecciones de ayer suponen la apertura de un nuevo ciclo político, que se concreta en la consolidación de la vieja socialdemocracia del PSOE. Este nuevo ciclo político supondrá también una transformación en las organizaciones de la nueva socialdemocracia, ya completamente subordinadas al PSOE y a Sánchez una vez que se ha comprobado la imposibilidad del “sorpasso”.

3) El período que se abre a partir de hoy, con todas las opciones encima de la mesa en lo tocante a posibles pactos de gobierno, va a suponer nuevos retrocesos para la mayoría obrera y popular, que además carece todavía de un Partido Comunista con la suficiente presencia y fuerza en todo el país. El PCTE aspira a ser ese Partido Comunista, pero aún queda mucho camino por recorrer y será únicamente mediante el trabajo paciente, diario, sistemático y audaz en los centros de trabajo, en los barrios y en las luchas obreras y populares como se irá forjando la herramienta verdaderamente útil para la clase obrera de nuestro país.

4) Si bien nuestro Partido culmina este ciclo electoral más fortalecido en lo organizativo y en cuanto a presencia territorial, y a pesar de que hemos experimentado un incremento global de los apoyos entre abril y mayo, nuestros resultados electorales son sumamente modestos y, salvo excepciones, irrelevantes en el escenario político institucional. Entre otros factores ha influido, como no podía ser de otra manera, que la sigla que utilizamos desde el 3 de marzo es conocida por sectores muy específicos de la clase, pero no por la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, que todavía siguen confiando mayoritariamente en alguna de las distintas opciones de gestión capitalista.

5) Los actuales votos al PCTE son nuestro punto de partida pero, como Partido Comunista que aspira a convertir este país capitalista en un país para la clase obrera, el PCTE ni puede ni quiere conformarse con llegar sólo a un sector minúsculo de la mayoría trabajadora, sino que estamos dispuestos a dar la batalla en todos los terrenos para el fortalecimiento partidario en el período que ahora se abre y en el que, gobierne la alianza capitalista que gobierne en cada institución, la lucha de clases seguirá expresándose a diario en los polígonos y en los barrios.

6) El trabajo electoral es una faceta más del trabajo político del Partido Comunista. Es una faceta muy visible y, por ello, relevante, pero se trata de una excepción en el trabajo diario del Partido, que nos permite hacer pruebas y ensayos que luego aplicamos o no a nuestro trabajo ideológico, político y organizativo. A lo largo de este ciclo electoral hemos ido tomando nota de nuestros propios errores y deficiencias en estas tareas, que en muchos casos son fruto de nuestras propias debilidades y carencias. Todo ello lo afrontaremos en el próximo período. El PCTE es un partido capaz de aprender de la experiencia y de corregir lo que deba ser corregido, en los plazos y en función de los objetivos marcados por nuestros planes de trabajo y nuestro Congreso.

7) Nuestra propuesta política es compleja y tiene una profundidad que exige un trabajo sistemático y paciente, aprovechando todas las oportunidades disponibles pero teniendo en cuenta que no existen atajos ni teclas mágicas y que, en última instancia, el trabajo electoral debe siempre ayudar y servir al desarrollo del proyecto político y organizativo.
Hoy podemos decir que nuestro Partido es más fuerte que antes de estos procesos electorales, estamos más extendidos territorialmente y tenemos más capacidad de intervención y relaciones más estrechas con la clase y el pueblo. Pero queremos ir a más.

Por tanto, ahora tenemos tres objetivos fundamentales por delante:
Redoblar la lucha político-ideológica contra la socialdemocracia, llevando esa lucha a los centros de trabajo.
Desarrollar y multiplicar las organizaciones del Partido, haciendo hincapié en el giro obrero y los acuerdos de nuestro Congreso.
Multiplicar nuestra presencia e influencia ideológica entre las masas obreras y populares a través de todas las vías a nuestro alcance, mediante un trabajo cada vez más sistemático y profesional.

Ante este escenario, el Buró Político del PCTE llama al conjunto del movimiento obrero y sindical a prepararse y fortalecerse para un nuevo ciclo de luchas que debe ser presidido por la consigna de que nuestra clase y nuestro pueblo no deben albergar ninguna confianza en los gobiernos capitalistas.

Madrid, 27 de mayo de 2019
Buró Político del CC del PCTE