En la Cumbre de la ORAN de junio de 2025 en La Haya los estados miembro se comprometieron a gastar hasta el 5% del PIB en 2035. Esta escalada, encuadrada cínicamente como un compromiso para “defender la democracia y la libertad” y “apoyar a Ucrania”, es de hecho una agenda bélica que sirve a la hegemonía decadente del capital euroatlántico ante el aumento de la rivalidad interimperialista.
Detrás de la cháchara vacía de paz y estabilidad hay una realidad brutal: más guerra, más desplazamientos, más muertes de personas, de juventud llamada a filas, de trabajadores sacrificados por la agresión imperialista. Miles de millones se descontarán a la sanidad, a la educación y a la vivienda públicas solo para canalizarlos hacia los tanques, los drones y la tesorería de los contratistas militares y los capitalistas. Al mismo tiempo, la clase obrera afrontará un aumento de la explotación, presionada para producir más por menos, para sostener la economía de guerra mientras sus propias vidas se degradan.
Hasta dentro de la OTAN las contradicciones internas y la desigualdad económica revelan una coalición frágil, hostil a la paz y a los intereses de los pueblos y que expresa la búsqueda del beneficio capitalista. Esto es lo que se le dice a los trabajadores por su seguridad. En verdad, es un ataque directo a sus vidas y a sus condiciones de vida. Sus guerras no son las guerras del pueblo y no se libran por interés del pueblo.
Nosotros, los partidos comunistas y obreros que firmamos esta declaración:
- Fortalecemos la lucha de los pueblos contra la OTAN y sus decisiones peligrosas y por el fin de la financiación de los presupuestos de guerra. Luchamos por las necesidades de los pueblos, contra las guerras imperialistas.
- Exigimos el cierre inmediato the todas las bases de EE.UU. y la OTAN en nuestros países.
- Luchamos por el fin de las intervenciones imperialistas y la implicación de nuestros países en ellas.
Llamamos a los trabajadores, los estudiantes y todos los oprimidos y explotados a organizarse en cada centro de trabajo y en cada barrio. La lucha por la paz es la lucha por el socialismo con la desvinculación de la OTAN y de cualquier alianza imperialista. Solo este camino ofrece un futuro por el que merece la pena luchar.
Partidos de la SolidNet firmantes de la Declaración Conjunta
- Partido Comunista de Finlandia
- Partido Comunista de Grecia
- Partido Comunista de Irlanda
- Partido de los Trabajadores de Irlanda
- Movimiento Socialista de Kazajistán
- Partido Comunista de México
- Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos
- Partido Comunista Palestino
- Partido Comunista de los Trabajadores de España
- Partido Comunista de Suecia
- Partido Comunista Suizo
- Partido Comunista de Turquía
- Partido Comunista de Ucrania
Otros Partidos firmantes de la Declaración Conjunta
- Frente Comunista de Italia