Skip to main content

En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, los partidos de la Acción Comunista Europea condenamos una vez más y de la forma más enérgica la bárbara agresión israelí y el apoyo continuo proporcionado a Israel por parte de EE.UU., la OTAN y la UE, que no ha traído más que sufrimiento y muerte a los pueblos de la región.

Esta agresión, que ha pasado a una nueva fase de escala desde hace más de un año, se ha convertido en un genocidio que aspira a sofocar por completo al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y a privarlo de su derecho a tener un estado independiente. Junto con el genocidio en Palestina, somos testigos de una agresión criminal de Israel contra los pueblos del Líbano y Siria.

El poder y la arrogancia de la Israel sionista descansa sobre el apoyo total de EE.UU., la UE y la OTAN y sirve a los intereses de sus monopolios. Por este motivo, el pueblo palestino no solo lucha contra la ocupación del Estado de Israel, sino también contra EE.UU, la UE y la OTAN y sus planes en la competencia por el control del comercio y las rutas energéticas en la región más amplia de Oriente Medio.

Saludamos al valiente pueblo palestino y a los luchadores palestinos que resisten la ocupación y que no se han rendido nunca ante las atrocidades del estado ocupador. También saludamos al pueblo libanés, que continúa la lucha utilizando su arraigada resistencia y la solidaridad popular y que han logrado situar grandes obstáculos a los intentos de invasión de Israel.

Ante la criminal agresión israelí y la resistencia actual del pueblo palestino, nuestros partidos:

  • Reivindicamos un fin inmediato al genocidio en Palestina y la brutal agresión israelí contra el pueblo libanés y los demás pueblos de la región. Luchamos por el fin inmediato de la masacre provocada por los bárbaros ataques de Israel, el bloqueo inhumano que niega al pueblo palestino el acceso a necesidades básicas, como agua, comida, medicina y sanidad, la ilegalización de la UNRWA y la obstrucción de la ayuda humanitaria.
  • Seguimos llamando a un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza y las demás regiones.
  • Reiteramos que continuaremos denunciando las políticas de implicación de los gobiernos en la masacre de la guerra en Oriente Medio y sus relaciones encubiertas o explícitas con Israel. Todas las relaciones comerciales que sostienen económicamente a Israel y el suministro directo o indirecto de armas, combustible y equipamiento técnico al ejército de ocupación israelí deben acabar.
  • Defendemos el derecho del pueblo palestino a una patria libre, a ser dueños de su propia tierra, a establecer y reconocer un estado palestino independiente con las fronteras establecidas antes del 4 de junio de 1967, con Jerusalén este como capital, junto a Israel.
  • Exigimos el cese y disolución de las colonias ilegales en los territorios palestinos, la liberación de prisioneros en cárceles israelíes y el regreso de los refugiados a sus hogares conforme a la Resolución 194 de la ONU.
  • Expresamos apoyo a los comunistas palestinos y libaneses, a los militantes del Partido Comunista de Israel y a todos los luchadores del pueblo que libran una crucial lucha de resistencia en condiciones muy difíciles. Declaramos que actuaremos con la responsabilidad de fortalecer la solidaridad internacional contra el genocidio en Palestina.
  • Saludamos las demostraciones masivas organizadas por todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino y las iniciativas militantes de sindicatos en puertos, ferrocarriles, etc. bloqueando los cargamentos de armas y munición destinados a la guerra. Invitamos a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la agresión israelí y contra los peligrosos planes y la competencia de los imperialistas en Oriente Medio.