Internacional

Saludos de los partidos de Austria, Francia, Irlanda y Paraguay al 2º Congreso del PCTE

By 24 noviembre 2021 No Comments

Estimados camaradas:

El Comité Central del Partido del Trabajo de Austria envía saludos fraternos y felicitaciones a los delegados del II Congreso y a todos los militantes del Partido Comunista de los Trabajadores de España. Hemos conocido a su Partido y lo hemos acompañado desde su primer Congreso Fundacional, y entendemos que nuestra relación es una encarnación de los principios del internacionalismo proletario.

El Congreso de su Partido se celebra en medio de la profundización de las crisis del capitalismo. Las crisis agudizan las diferencias entre los imperialistas y los bloques imperialistas, pero también podemos ver las claras diferencias entre las fracciones de los monopolios sobre las soluciones para las crisis y la administración del sistema capitalista. En esta situación se vuelve obvio que el radicalismo de izquierda y el oportunismo y revisionismo de derecha son dos lados de la misma moneda y al final se vuelven el apéndice de una u otra facción política de los monopolios. La tarea de los Partidos Comunistas y Obreros es organizar la lucha de la clase obrera y las capas populares no por tal o cual gestión del capitalismo, sino por el socialismo-comunismo.

Estimados camaradas, observamos de cerca y con respeto el desarrollo de su partido y su trabajo en la clase obrera y las capas populares. Deseamos a su II Congreso partidario debates fructíferos y gran éxito. Esperamos con ganas estudiar las decisiones de su congreso, especialmente sobre la cuestión nacional. Valoramos de forma positiva su trabajo y compromiso en los encuentros internacionales y confiamos en que la relación entre nuestras organizaciones se estreche cada vez más.

¡Viva el Partido Comunista de los Trabajadores de España!
 ¡Viva el marxismo-leninismo! 
¡Viva el Internacionalismo proletario!

***

Estimados y estimadas camaradas:

El Partido Comunista Revolucionario de Francia (PCRF) transmite sus más cálidos saludos y sinceras felicitaciones a la asamblea reunida en el II Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

Su II Congreso presenta una importancia particular, tanto por el contexto de su celebración —el Centenario de la fundación del Partido Comunista de España— como por sus tareas en cuanto al estado de desarrollo de su partido. Su Centenario es el Centenario de todos los comunistas del mundo. En él recordamos el punto de inflexión en el desarrollo del movimiento comunista internacional inspirado por la gloriosa Revolución Socialista de Octubre de 1917 y organizado en la formación y consolidación de la Internacional Comunista. Fue el inicio de una nueva era del movimiento obrero en la que, gracias a la organización centralizada, la audacia política y la unidad ideológica de los partidos comunistas; alcanzó sus éxitos más altos y venció al capital en sus formas más espantosas y en las más terribles confrontaciones. Esta fecha es, en definitiva, la que marca el surgimiento de las condiciones políticas que permitieron las victorias más gloriosas de la clase obrera y del pueblo trabajador contra el capital monopolista. El PCE que vio la luz en ese instante pasará a la historia como uno de los grandes protagonistas de la historia revolucionaria del proletariado mundial en el siglo XX.

El Centenario es pues sinónimo de vigor, de dinamismo y de fortalecimiento ideológico del movimiento comunista. Su Partido puede hoy reivindicar para sí esta herencia. Hemos seguido muy de cerca la actividad del PCTE en el transcurso de los últimos años. El PCTE ha reforzado sus posiciones ideológicas, desmontando los falsos dilemas tendidos a la clase obrera por los representantes políticos del capitalismo, y ha denunciado sin cesar las maniobras del capital monopolista escondido detrás de la pantalla de humo del gobierno socialdemócrata en España. Han consolidado su organización y han conseguido implantarse en la casi totalidad del territorio nacional aplicando una estrategia revolucionaria contemporánea. Han ensanchado y diversificado su acción en el seno de la clase obrera y del pueblo trabajador bajo la consigna de la bolchevización, mostrando así en la práctica los esfuerzos necesarios para convertir al Partido en la vanguardia política de la clase obrera. Desde la agitación durante las campañas electorales burguesas hasta las alianzas con segmentos del movimiento sindical en lucha, pasando por la implicación política del Partido en las cuestiones de condiciones de vida del conjunto de los explotados por el gran capital o por la denuncia de la dictadura de los monopolios en España y la Unión Europea, han demostrado la solidez de su estructura y su incansable voluntad revolucionaria de construir la sociedad socialista-comunista. El PCTE es un ejemplo a seguir para las organizaciones y partidos hermanos menos desarrollados, una prueba de la resiliencia política de los comunistas y de la posibilidad real, a pesar de los cantos de victoria del capitalismo sobre el socialismo, de reconstruir un movimiento comunista llamado a liberar al pueblo trabajador de las cadenas del capitalismo y de la explotación sobre la que éste se basa.

De este modo, su II Congreso no es el del Centenario simplemente por una coincidencia en el calendario sino, mucho más importante, por el hecho de que el PCTE aquí y ahora retoma el estandarte de la revolución socialista-comunista pisoteado por el oportunismo desde hace más de 50 años, algo de lo que los comunistas de todo el mundo nos alegramos.

Es urgente para el comunismo internacional consolidarse y desarrollarse para enfrentar la ofensiva generalizada del capital contra el trabajo. Ofensiva que en Francia toma formas extremadamente inquietantes de radicalidad política burguesa contra los trabajadores y trabajadoras. El famoso “cueste lo que cueste” del presidente Macron para salir de la crisis económico-sanitaria del capitalismo se ha traducido en transferencias masivas de dinero del pueblo trabajador hacia el capital bajo diferentes formas, decenas de miles de despidos, la reforma de la indemnización del paro que empobrecerá a cientos de miles de proletarios y una abyecta reforma de las pensiones tumbada por el movimiento obrero a inicios de 2020 pero cuya reactivación se prevé a medio plazo. Las leyes de “separatismo” y de “seguridad global” son un ataque frontal a la organización política y sindical y a los derechos democráticos de los trabajadores y trabajadoras. Por último, tenemos en el horizonte las elecciones presidenciales de mayo 2022, cuyo ritmo lo marcan los sectores políticos más radicalmente reaccionarios del capital monopolista. El Partido Comunista Revolucionario de Francia luchará sin descanso contra esta ofensiva capitalista. En nuestra lucha cotidiana nos regocijamos de poder contar con el apoyo de organizaciones hermanas como la suya. La solidaridad internacional será un elemento clave de la resistencia y la victoria por venir.

Esperamos que su II Congreso les permita consolidar las posiciones que han ganado estos años y aumentar su potencial revolucionario. Les saludan muy fraternalmente vuestros camaradas del Partido Comunista Revolucionario de Francia.

¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Adelante por el socialismo-comunismo!
¡Por un país para la clase obrera, viva el II Congreso del PCTE!


París, octubre de 2021

***

Estimados camaradas:

El Comité Ejecutivo Central del Partido de los Trabajadores de Irlanda (WPI) envía fuertes y cálidos saludos camaraderiles al Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) con motivo del II Congreso del PCTE que se celebra del 12 al 14 de noviembre de 2021. Éste es un Congreso especialmente significativo dado que tiene lugar en el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de España como Sección Española de la Internacional Comunista.

La Internacional Comunista nació como Internacional de acción, organización comprometida con la lucha de clases y el poder obrero, exponiendo los errores del oportunismo y el “social-patriotismo” y reivindicando la necesidad de una estrategia revolucionaria y del internacionalismo proletario.

La fundación del Partido Comunista de España representó un desarrollo de importancia histórica para los trabajadores de España. Fue un Partido de lucha que desempeñó un papel vital y heroico en la defensa de la República Española frente a las oscuras fuerzas de la reacción. Es sus postrimerías, el Partido Comunista fue sometido a décadas de represión brutal, pero continuó su resistencia por medios clandestinos.

El PCTE, que nació como resultado de los cien años de lucha de los comunistas españoles, hereda el legado heroico de la lucha de clases.

En las últimas décadas el papel de la socialdemocracia, incluyendo sus nuevas formas, ha intentado gestionar el capitalismo y desviar a la clase obrera hacia el callejón sin salida del socialreformismo y la colaboración de clases. Estas fuerzas buscan menoscabar los muchos logros y conquistas de los trabajadores bajo el socialismo y negar la fuerza revolucionaria del socialismo científico y la lucha de clases.

En contraste con estas desviaciones, el PCTE ha seguido una senda revolucionaria, estableciendo reivindicaciones políticas, económicas y sociales claras basadas en los principios del marxismo-leninismo y un programa claro de trabajo práctico. En un periodo de tiempo corto el PCTE ha construido bases en centros de trabajo, barrios y entre los jóvenes. Recientemente ha involucrado a sus militantes en muchas ciudades por todo el país en protestas contra el aumento de los costes de la electricidad.
Los efectos de la pandemia, aupados por décadas de austeridad capitalista, no se superarán con medidas cosméticas. Sabemos que el capitalismo no puede resolver los problemas que afronta la humanidad. El vergonzoso rechazo a poner a disposición vacunas libres de patentes y sacando beneficios de todas las personas de nuestro planeta pese al impacto de la Covid-19 en una sociedad global es una muestra de un sistema que no puede ni podrá satisfacer las necesidades humanas. Los problemas que afronta el pueblo no pueden resolverse bajo el capitalismo, que debe ser abolido.

Nuestros dos partidos se han opuesto a la alianza imperialista interestatal de la Unión Europea, que sirve a los intereses de los monopolios; da un paso adelante en el proceso de militarización; se compromete abiertamente a trabajar con cercanía con la maquinaria bélica de la OTAN; comercializa la salud y el cuidado social y ataca los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.

El PCTE sigue comprometido con sus principios comunistas revolucionarios y la preservación del carácter marxista-leninista del Partido. El Comité Ejecutivo Central del Partido de los Trabajadores de Irlanda saluda a los comunistas españoles en sus continuas luchas y envía los mejores deseos y solidaridad a la dirección y cuadros del Partido Comunista de los Trabajadores de España para el éxito en el trabajo de su Congreso que confiamos en que fortalecerá su programa. Reconocemos y aplaudimos el esfuerzo humano y los grandes sacrificios personales realizados por los comunistas españoles, que siguen siendo una inmensa fuente de inspiración hoy, y deseamos transmitir las felicitaciones del WPI con motivo del 100º aniversario.

El WPI espera el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos partidos.
¡Viva la solidaridad proletaria!
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Por el poder obrero y el socialismo!


Afectuosamente en solidaridad camaraderil,
Ted Tynan, Presidente
Gerry Grainger, Secretario Internacional
Comité Ejecutivo Central
Partido de los Trabajadores de Irlanda

***

Video del saludo del Partido Comunista de Paraguay al 2º Congreso del PCTE