Notas de prensa

Ante las acciones militares marroquíes en el sur del Sahara Occidental

By 13 noviembre 2020 No Comments

Hoy el ejército marroquí ha realizado acciones militares en el sur del Sahara Occidental, cerca de la frontera con Mauritania, rompiendo el alto al fuego establecido en 1991. Ante esta agresión, el Ejército de Liberación Saharaui ha respondido con el objetivo de defender a la población saharaui de la zona.

El peligro de guerra abierta crece con las provocaciones del Gobierno marroquí y ante la pasividad de la comunidad internacional, especialmente de España, que se niega a asumir su papel como antigua potencia colonial en el Sahara Occidental y a establecer las medidas oportunas para garantizar el ejercicio del derecho de autodeterminación por el pueblo saharaui.

La política sistemática de acercamiento al gobierno marroquí, originada por la priorización de los intereses económicos y geoestratégicos de las principales potencias europeas, está detrás de la negativa de ese país a ejecutar los acuerdos internacionales y a continuar manteniendo la ilegal ocupación de buena parte del territorio saharaui.

El PCTE expresa su pleno apoyo al pueblo saharaui ante esta nueva agresión y exige el cumplimiento completo e inmediato de las resoluciones internacionales como única vía factible para garantizar el final del proceso de descolonización del Sahara Occidental. Al mismo tiempo, exige al Gobierno español que abandone su política hipócrita ante la situación del pueblo saharaui y cumpla con sus responsabilidades históricas con el pueblo hermano del Sahara Occidental.

Oficina del Prensa del CC del PCTE
13 de noviembre de 2020