Notas de prensa

El PCTE llama a respaldar el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad en la lucha contra el Covid-19

By 10 marzo 2020 No Comments

El Buró Político del PCTE ha analizado la situación creada por el incremento de los casos de enfermedad por coronavirus (Covid-19) y las medidas anunciadas por el Gobierno en el día de hoy. También se han analizado los problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y quienes no pueden conciliar sus actuales responsabilidades laborales con el cuidado de los niños y niñas afectados por el cierre de colegios en varias Comunidades Autónomas.

La dirección comunista llama a la población a respaldar a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, que combaten en primera línea en avance del Covid-19 en las difíciles condiciones creadas por más de una década de recortes continuados con el objetivo de devaluar la sanidad pública en beneficio de la privada. La sanidad privada, a pesar de los conciertos, hoy se demuestra incapaz de enfrentar los primeros casos de coronavirus y está derivando sus casos a la sanidad pública, promoviendo su colapso. A pesar de las precarias condiciones impuestas al personal sanitario, miles y miles de trabajadores dan lo mejor de sí para garantizar el bienestar de todo el pueblo, que debe responder solidariamente.

La situación del resto de los trabajadores también es objeto de preocupación. Deben evitarse por todos los medios la posibilidad de contagio en los centros de trabajo, fortaleciendo los mecanismos inspectores en la prevención de riesgos. A su vez, el Buró Político hace un llamamiento a todas las organizaciones obreras para preservar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de tal forma que las empresas no aprovechen la coyuntura para imponer nuevos ajustes y devaluar aún más los derechos laborales. En estos momentos se debe poner especial énfasis en la defensa de los derechos de conciliación, de forma que las familias obreras puedan conciliar su desempeño laboral con la atención a los niños y jóvenes afectados por el cierre de colegios.

Entre las medidas urgentes que ya deberían haber sido adoptadas por el Gobierno, se encuentra la inmediata toma de control de los centros sanitarios privados por parte de los servicios públicos, como paso inicial hacia un único sistema de salud público al servicio de nuestro pueblo; la adopción de medidas especiales de financiación de la sanidad pública con el objetivo de revertir la situación creada en los últimos años, regularizando la situación de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que trabajan en condiciones fraudulentas y convocando nuevas plazas; el establecimiento de planes centralizados de aprovisionamiento de los medios que sean necesarios, tanto para los servicios de salud como para aprovisionar a la población en situación de riesgo desde los centros de salud; el establecimiento de un plan central de transporte, vinculante para todas las empresas del sector, en el que se garantice la desinfección diaria de los medios de transporte y la adopción de medidas para la protección del personal; la adopción de un plan especial de protección de los sectores en situación especial de riesgo, estableciendo normas de obligado cumplimiento, bajo supervisión de personal público, para las residencias de tercera edad y similares y finalmente un control de los recursos de prevención que impida la especulación con ciertos utensilios de bien público.

El Buró Político del PCTE llama a toda la población a mantener un alto grado de exigencia hacia el Gobierno; muy especialmente a las organizaciones sindicales, que deben garantizar un papel determinante en garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras e impedir un nuevo saqueo del presupuesto público, tal y como ya exige la CEOE. La patronal y uno de sus brazos políticos, el Partido Popular, no han dejado pasar la ocasión para exigir rebajas fiscales a las empresas y facilidades al despido.

Una vez más, la clase de los empresarios pretende socializar las pérdidas que sobrevienen en momentos de dificultad después de haber estado años privatizando las ganancias. De ninguna manera se puede tolerar que el gobierno tome medidas en esta dirección. Los trabajadores y trabajadoras no deben aceptar ninguna medida unilateral de las empresas, pidiendo apoyo, ante cualquier situación de conflicto a las organizaciones sindicales.

¡Ningún retroceso en nuestros derechos!
¡Defendamos la sanidad pública!

Oficina de prensa del CC del PCTE
10 de marzo, 2020