Skip to main content

Hace unos días, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en nombre del Ayuntamiento, anunció la apertura de un expediente para que el empresario Armando Álvarez tenga una calle en nuestra ciudad. Lo que pretenden a través de esta propuesta es “reconocer al fundador de uno de los grupos empresariales más importantes de Torrelavega y Cantabria”.

Desde la célula del PCTE en Torrelavega rechazamos esta iniciativa de manera tajante. Consideramos que nuestras calles no pueden llevar nombres que no representen a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

No olvidemos que hace unos meses los trabajadores de Aspla, del Grupo Armando Álvarez, estuvieron en huelga durante más de 40 días exigiendo mejoras en su convenio y subida de salarios mientras que la empresa animaba al esquirolaje y pedía que se reprimiera a sus trabajadores que ejercían su derecho a huelga.

Durante la huelga en Aspla, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de Cantabria se intentó blanquear al grupo Armando Álvarez pidiendo el fin de la huelga y que se llegara a un rápido acuerdo porque, se “corría un grave riesgo que de Aspla se marchara de Cantabria por la huelga”. Y no solo esto, sino que las pancartas de solidaridad que había en los alrededores de la fábrica fueron mandadas quitar por el propio alcalde.

Por ello, el PCTE no puede mostrar más que su rechazo. Durante mucho tiempo, surgieron iniciativas populares en las que se pedía un nombre para una plaza para nuestra camarada ya fallecida, Esther García, o para Fidelita Díez, joven asesinada por los fascistas el 25 de junio de 1938. Ante estas peticiones, la respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido la misma: un no rotundo.

Aprovechamos también para denunciar que nuestro teatro municipal lleve el nombre de “Concha Espina”, falangista declarada y que apoyó al bando franquista en la guerra nacional-revolucionaria.

Volvemos a mostrar nuestro apoyo a la plantilla de Aspla, que durante muchos días estuvieron al pie del cañón luchando por sus derechos y exigimos que el nombre del fundador de la empresa que les explota no se muestre en nuestro callejero.

Célula de Torrelavega del PCTE
01/10/2023