Castilla y LeónTerritorios

El PCTE ante la situación del transporte sanitario en Castilla y León

By 17 febrero 2022 No Comments

El 26 de enero de 2022 se firmó el V Convenio Colectivo del transporte sanitario de enfermos/as y accidentados/as de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Este convenio se firmó sin el conocimiento de los cerca de 2.500 trabajadores tras haber rechazado a finales de noviembre de 2021 una propuesta similar por parte de la patronal y otro punto negativo es que se firmó tras la negativa de la mayoría de delegados y delegadas de los sindicatos presentes en la mesa de negociación.

El PCTE considera que se produce un atropello el firmar acuerdos a espaldas de la plantilla y más cuando los delegados trasladan el malestar que se siente en el centro de trabajo. Consideramos que los trabajadores y trabajadoras son soberanos en la toma de decisiones y que deben tomar las acciones oportunas para alcanzar sus objetivos. Un bloqueo por parte de la patronal se debe solventar con unidad sindical, sea de la sigla que sea, para conseguir una mejora en las condiciones laborales con los métodos que se consideren en cada momento. La mesa de negociación se debe someter siempre a las decisiones de la plantilla.

Por último, el PCTE también reclama que el servicio de transporte sanitario (Emergencias y no urgente) debe estar en manos de una gestión pública fuera de fondos buitre que hacen negocio con la salud con la complicidad de la administración autonómica.