Skip to main content

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Valladolid ante el debate sobre el próximo Centro de Refugiados en el barrio las Delicias.

Hace unos días se celebró en el Centro Cívico del barrio las Delicias una asamblea informativa con la participación del Ayuntamiento y representantes ministeriales para explicar el proyecto de creación de un Centro de Refugiados. Al Centro Cívico asistieron unas 70 personas, donde un sector importante de asistentes protestó e impidió la celebración de la asamblea informativa, mostrando su oposición hacía lo que catalogaban como “un centro de inmigración”.
Ante estos acontecimientos el PCTE de Valladolid quiere señalar:
• Los barrios obreros de Valladolid sufren las más altas tasas de pobreza, paro, falta de recursos públicos, desahucios, dificultades para pagar los suministros básicos y un largo etcétera. Son barrios tensionados social y económicamente, con problemas en la vivienda, la sanidad, la escolarización, por poner algunos ejemplos.
• Los barrios obreros de nuestra ciudad tienen una larga tradición de lucha y solidaridad. En ellos se encuentran las principales redes de solidaridad vecinal y obrera, asociaciones y organizaciones que intervienen sobre la desigualdad y la exclusión social que se genera en esta sociedad capitalista: drogodependencia, asistencia a inmigrantes, apoyo escolar, etc. Barrios como la Rondilla, Delicias, Pajarillos o la Victoria, entre otros, fueron ejemplo de solidaridad durante la pandemia, distribuyendo alimentos a las familias más necesitadas cuando el gobierno las había abandonado.
• Nuestros barrios obreros son ejemplo de convivencia entre trabajadores y trabajadoras de distintas nacionalidades. Nuestras escuelas, parques, asociaciones y espacios de ocio son ejemplo de ello.
• La industrialización en Valladolid fue una época dura para cientos de familias trabajadoras que emigraban del campo a la ciudad en busca de pan y trabajo, y que tenían que alojarse en bloques de edificios en pésimas condiciones. La historia de los barrios obreros de Valladolid es una historia de lucha por espacios de ocio y servicios públicos de calidad (escuelas, parques, centros de salud, centros de acción social…).
• Las protestas malintencionadas y manipuladoras contra trabajadores de otras nacionalidades son promovidas por dirigentes de grupos de presión reaccionarios que abordan los problemas de la ciudad desde un marcado clasismo y racismo, persiguiendo intereses políticos individuales.
• Las Delicias es uno de los barrios de Valladolid con las rentas más bajas y, aun así, ha demostrado a lo largo de su historia que apuestan por dar respuesta a las desigualdades sociales de sus vecinos, vengan de donde vengan.
• Las promesas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de fondos europeos y puestos de trabajo de la administración son una trampa. Las plantillas de los servicios sociales públicos de Valladolid llevan años denunciando las deplorables condiciones laborales en las que ejercen su trabajo, que se externaliza a empresas en busca de la máxima rentabilidad económica, desatendiendo a trabajadores y usuarios, dificultando toda intervención.
Por todo ello, el Partido Comunista de los Trabajadores de España en Valladolid hace un llamamiento a la clase obrera de las Delicias y Valladolid a no dejarse embaucar bajo banderas reaccionarias, que buscan el enfrentamiento entre trabajadores de distintos orígenes, así como asentar discursos reaccionaros para desviar el foco de los graves problemas económicos y de servicios públicos que sufren nuestros barrios obreros. Estos conflictos promovidos desde los grupos reaccionarios favorecen la proliferación de discursos racistas que dividen a los trabajadores y trabajadoras vecinos de una misma ciudad o un mismo barrio. Por ello, el PCTE también hace un llamamiento a hacer realidad la histórica consigna de “de aquí o de fuera, la misma clase obrera” que siempre ha movilizado a nuestra clase, unificándola contra nuestro enemigo real, que no es otro que la clase de los capitalistas, que nos explotan cada día en nuestros puestos de trabajo para aumentar sus beneficios y riquezas.
Así, hacemos un llamamiento a retomar las herramientas de lucha y organizarse en el Partido comunista para transformar de raíz esta sociedad.

PCTE Valladolid, octubre de 2023.