Skip to main content

La célula Teresa Monge del PCTE en León considera necesaria realizar una valoración sobre la situación actual que viven en nuestra provincia la clase obrera y los sectores populares, habida cuenta de los acontecimientos que se han producido a lo largo de los últimos meses. Compartimos nuestro análisis con nuestra clase, a fin de conocer de primera mano sus impresiones y avanzar posiciones frente a las medidas que están afectándonos gravemente como trabajadores.

1. La situación de León empeora aún más. Los recientes datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística sitúan que, por primera vez en décadas, la población activa de nuestra provincia (personas que disponen de empleo o que lo buscan) ha descendido de las 200.000 personas. El número de personas que reciben una pensión por jubilación ha aumentado a unos 115.000. Por contra, este inicio de curso se ha reducido el número de estudiantes en más de un 10%, resultado tanto de una baja natalidad como de una gran emigración.

En consecuencia, nuestra tasa de actividad (población activa entre población total) se consolida como la segunda más baja de todo el país, solo por detrás de la provincia de Ourense. Los datos laborales y demográficos de nuestra provincia empeoran gravemente siguiendo dinámicas que son ya habituales.

2. Sobre la Mesa por León. Esta situación de catástrofe poblacional no es novedosa, sino que se lleva situando por parte de las distintas organizaciones obreras y sindicales desde hace mucho tiempo. Fruto de esta preocupación fueron las distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios “Por el futuro de León” que, pese a los varios errores políticos e ideológicos cometidos por los mismos, expresaron claramente el hartazgo de la clase obrera con una situación y unas dinámicas terriblemente peligrosas para la misma.

De entre los muchos errores cometidos, destaca la inclusión en la Mesa por León —impulsada por los sindicatos mayoritarios en nuestra provincia, CCOO y UGT— de sectores de la patronal y distintos representantes políticos de la misma. Desde el PCTE hicimos varias veces públicas nuestras críticas a dicho instrumento al considerar que la participación de estos sectores capitalistas —los mismos que se benefician en primer término de la debacle demográfica y laboral de nuestra provincia— supondría un freno a una lucha que, en su esencia, cuestiona de forma directa el modelo socioeconómico capitalista y, en concreto, su tendencia al desarrollo territorial desigual.

La participación de la patronal en la Mesa por León sirvió para que dichos sectores capitalistas saboteasen desde dentro —al mismo tiempo que boicoteaban desde fuera— los objetivos fundacionales de la Mesa. Tres años después de conformar el grupo de trabajo —que estaba compuesto en su mayoría por consejeros de conocidas empresas de distintos sectores económicos clave en nuestra provincia—, el proyecto murió en octubre sin haber pasado siquiera del esbozo de un borrador de medidas para el futuro de León, confirmando además las críticas situadas por el PCTE durante todo este tiempo: tras redirigir la lucha hacia el terreno institucional y desde un punto de vista interclasista, las reivindicaciones de mejoras laborales y salariales y de políticas de estabilización poblacional han quedado huérfanas y la lucha social se ha abandonado, pero las dinámicas que sacaron a las calles de las principales ciudades de la provincia a decenas de miles de personas permanecen.

3. El Bierzo al borde del abismo. Para el PCTE es particularmente preocupante la situación que se está viviendo en El Bierzo. En los últimos meses, tres de las mayores empresas de la comarca —Aceros Roldán, Teleperformance y LM Wind Power— han pasado por distintos procesos de regulación de empleo, alegando supuestas pérdidas inexistentes y/o falta de carga de trabajo justo antes de la campaña de navidad. Cabe recordar que el PCTE ya denunció a LM Wind Power en su resolución política de 16 de agosto de 2021, cuando ejecutó otro ERTE a un tercio de su plantilla. Entonces advertimos a los trabajadores que seguía “volando sobre sus cabezas la amenaza de futuros ‘ajustes’ laborales”, algo que, por desgracia, ha terminado por concretarse dos años después, y que recuerda demasiado a la situación que vivieron en 2018 los trabajadores de la multinacional danesa Vestas en Villadangos del Páramo.

Esta situación en El Bierzo no es casual. Es una situación que se produce en toda España, y que está directamente relacionada con las políticas laborales del actual gobierno PSOE-SUMAR y de los anteriores. En los últimos años, España ha ido implementando distintas medidas encaminadas a fortalecer la llamada “flexiseguridad” y el trabajo a demanda. Dichas medidas suponen, en la práctica, una mayor capacidad de las empresas para maximizar sus beneficios a costa de una mayor precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, condenados a trabajar por un salario menor y cuando la patronal lo considere necesario, quedando el resto del tiempo a expensas de las ayudas del Estado… si es que llegan. La socialdemocracia en el gobierno demuestra, una vez más, que gestiona a favor de las empresas y no de los trabajadores.

4. Qué corresponde hacer ahora. La situación general de la provincia de León demuestra que las luchas por un futuro digno no pueden tener éxito si se incluye a las mismas a los mismos sectores que son responsables directos y/o se benefician del estado actual de las cosas. Corresponde a la clase obrera dirigir la lucha por el futuro de León, desde cada centro de trabajo, desde cada barrio. En lo inmediato, es imperativo organizar a los trabajadores y trabajadoras en dichos centros de trabajo y en los barrios, movilizarse y exigir cambios reales en nuestras condiciones laborales y de vida.

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España llamamos a cada trabajador y trabajadora, a cada pensionista, a cada estudiante, a cada persona que busca un empleo, a organizarse con sus compañeros y vecinos en los sindicatos, en los centros de trabajo, en los centros de estudio, en las asociaciones de vecinos y en el propio PCTE. La solución a nuestros problemas está en nuestras propias manos: librémonos de las ataduras que nos imponen y usémoslas.

Febrero de 2024

Célula Teresa Monge del PCTE en León.