Skip to main content

Los delegados y las delegadas de la I Conferencia Territorial del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Valladolid, reunidos el 27 de agosto de 2022, muestran su apoyo a las movilizaciones iniciadas por la plantilla que buscan garantizar la calidad del servicio y el respeto a los derechos laborales fundamentales que todo trabajador debe tener: salario digno, salud laboral, conciliación de su vida personal y laboral…

Los y las comunistas de Valladolid abrazan estas reivindicaciones como suyas. Así lo hemos trasladado en las movilizaciones iniciadas este verano, que saludamos con orgullo, pues es una de las herramientas fundamentales de la clase obrera para conquistar y consolidar derechos. Bien lo sabe la empresa, que desde el primer momento ha intentado boicotear el derecho a la huelga, con el beneplácito de la legalidad, que permite establecer unos servicios mínimos abusivos (que sobrepasan con creces los servicios habituales que planifica la empresa para un día común), sancionando a los trabajadores/as más activos en las movilizaciones, intentando cooptar a la plantilla para que abandone sus reivindicaciones, etc.

La Junta de Castilla y León es corresponsable directa de la situación que vive actualmente la plantilla al externalizar un servicio de salud y seguridad pública fundamental que debe funcionar en estrecha colaboración con otros servicios públicos. La apuesta por la privatización repercute directamente en las condiciones laborales de la plantilla, pues no se vigila el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, que son vulnerados constantemente por empresas como ILUNION o SERVEO, que basan su modelo de empresa en precarizar a la plantilla para aumentar los beneficios que obtienen de las subvenciones públicas.

La pandemia sirvió de excusa a la Junta para agilizar o profundizar la privatización del sector y a las empresas para ahondar en su modelo de gestión precario. Prueba de ello el continuo boicoteo a la negociación y la presentación de pliegos por parte de la empresa que deterioran todavía más los derechos de los trabajadores.

Por todo ello, alentamos a la plantilla a continuar con las movilizaciones y apostar por la nacionalización bajo control obrero de todos los recursos sanitarios y sociosanitarios, que garanticen realmente la atención universal de calidad y los derechos laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector.

27/08/2022

PCTE Valladolid