AragónTerritorios

Las becas de Azcón: más dinero público a la educación concertada.

By 10 junio 2021 No Comments

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza ha aprobado subvencionar la realización de actividades extraescolares, conciliación y digitalización, subvención a la que únicamente pueden acceder alumnos de centros privados concertados.

La excusa para excluir de esta subvención al alumnado vulnerable de centros públicos es el proyecto PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares)

Esto es una falacia ya que el proyecto PIEE ni va dirigido a alumnado en riesgo de exclusión, ni incide en la conciliación ni en la digitalización. Además el proyecto PIEE no excluye al alumnado de ningún centro.

No hay ninguna duda que estas subvenciones no hacen más que profundizar la brecha existente entre el sistema público, que está quedando infradotado y el sistema privado concertado, que a través de financiación pública no hace más que aumentar el carácter segregador del sistema educativo.

Esta no es sino otra estrategia más para favorecer el ámbito privado sobre el público en un sector vital como es la educación. La defensa y el refuerzo del sistema educativo privado concertado, es un denominador común de los gestores del sistema, tanto liberales como socialdemócratas, en los que a fin de cuentas priman las lógicas capitalistas frente a los intereses de las capas populares.

Desde el PCTE y los CJC defendemos el fin de las desigualdades en el acceso a unos servicios esenciales que deben ser públicos, gratuitos y de calidad para toda la población. Pero solo hay una forma de conseguir esto en un sistema injusto como lo es el actual; mediante la unión de todos los trabajadores y estudiantes en partidos y sindicatos de clase que fuercen la desaparición de los privilegios burgueses con el fin de conseguir un reparto equitativo de los recursos.