Madrid

Hacia una movilización unitaria en el transporte público

By 11 diciembre 2019 No Comments

La plantilla de la EMT estáis demostrando un elevado nivel de unidad, de organización y de combatividad en vuestro conflicto, pavimentando el camino hacia la victoria con todo ello. El 100% de seguimiento alcanzado en los paros y huelgas es buena muestra de ello.

Habéis acertado plenamente al no aceptar el chantaje del Ayuntamiento para la desconvocatoria de los paros como premisa para negociar. El derecho a huelga está de por sí muy limitado por ley, se permiten unos servicios mínimos abusivos y se criminaliza a quienes lo ejercen mediante el artículo 315.3 del código penal y la Ley Mordaza, y aun así hay que ejercer este derecho hasta sus últimas consecuencias. La clase obrera levanta cada día este país, pone en marcha cada fábrica y presta cada servicio, si los trabajadores paran, nada funciona, demostrando quién es realmente imprescindible en esta sociedad. Vosotros habéis parado y habéis demostrado que sin vosotros, los Carabante, Villacís y Almeida no son nada, pues vosotros sois la EMT.

Con vuestra lucha, os habéis colocado a la cabeza de la movilización del transporte público, un sector sometido a la presión de la privatización, que afecta en distinto grado de penetración a Metro, Cercanías, servicio de autobuses interurbanos o el sector del taxi. A pesar de las particularidades de cada uno, las leyes de liberalización que tienen su origen en las directivas de la UE, aplicadas en España indistintamente por gobiernos de diferentes partidos, tanto a nivel estatal, como autonómico e incluso local, vienen a permitir la privatización del transporte para que unas pocas empresas hagan negocio con lo que debe ser un servicio público para cubrir la necesidad de transporte del pueblo trabajador. Es necesario darle continuidad a los ejemplos de unidad con la plantilla de Metro y taxistas, avanzando en una plataforma conjunta de reivindicaciones y un calendario unificado de movilizaciones.

Las grandes empresas han salido de su crisis a costa de una mayor explotación de los trabajadores, arrasando con muchos derechos conquistados durante décadas. Con el horizonte de una nueva crisis están ya preparándose para atacar aquellos sectores y empresas que han resistido mejor, como es el caso de la EMT. La privatización de servicios públicos juega un papel fundamental en esta estrategia, primero porque se hacen con un nuevo mercado para extraer beneficios a costa de la calidad del servicio que recibe el pueblo y segundo, porque parte de esos beneficios vendrán de empeorar las condiciones laborales. Hoy sois punta de lanza de una lucha del conjunto del pueblo trabajador en defensa de nuestros servicios públicos y de unas condiciones laborales dignas.

Desde el PCTE y los CJC os trasladamos todo nuestro apoyo para continuar y fortalecer las movilizaciones, en un contexto en el que la patronal está marcando su agenda de futuros agresiones al conjunto de la clase obrera. Al margen de las promesas electorales de unos y otros y del posible gobierno de coalición entre el PSOE y UP, debemos confiar únicamente en nuestras propias fuerzas, contribuir desde cada centro de trabajo a elevar el nivel de movilización general para derrotar los planes de la burguesía, gobierne quien gobierne.

Por vuestro nivel de organización, de unidad y combatividad la plantilla de la EMT os habéis colocado en el centro de la lucha de la clase obrera a día de hoy en nuestra región. Desencadenemos una movilización general del transporte público, labrada desde la necesaria unidad de todos los trabajadores del sector, para tumbar los planes privatizadores y de ataque a las condiciones laborales que tiene diseñada la patronal.

Extender la movilización, defender el transporte público, conquistar victorias.

¡Por un país para la clase obrera!