Madrid

Represión en el sector aeroportuario

By 15 enero 2020 No Comments

La agudización de la lucha de clases a las puertas de una nueva crisis capitalista o, al menos de momento, en el actual proceso de “desaceleración económica” que derivará, tarde o temprano, en una crisis de sobreproducción y sobreacumulación, conllevará más acciones represivas contra el conjunto de la clase obrera y, principalmente, contra sus elementos más concienciados y combativos. En el sector aeroportuario no estamos exentos de ello; la más clara demostración de esto es la reciente reforma del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, llevada a cabo por el PSOE a primeros del pasado año, donde el trabajador contratado debe someterse a una inspección para obtener la acreditación de acceso a la Zona Restringida de Seguridad que incluirá información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El caso de Victoria Taibo, trabajadora de Gestió I Serveis Trade Center como recepcionista de Sala VIP, despedida el pasado mes de agosto por su actividad política no es, ni será, algo aislado. La División de Seguridad Aeroportuaria (dependiente de AENA-ENAIRE) declaró “no idónea” a la compañera, anulando su tarjeta de acceso y perdiendo así su puesto de trabajo, sin que hubiese algún tipo de antecedentes penales.

Pero, como decimos, no es un caso aislado, podemos citar también a Patxi Zamora, represaliado y despedido como TCP de Iberia (tras más de 30 años de servicio en la compañía) en noviembre de 2017 en circunstancias similares, al negarle AENA y la Guardia Civil la renovación de la acreditación de seguridad. Un proceso que aún sigue abierto en espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación presentado.

La represión ahora dirigida contra lo que AENA o las estructuras de seguridad del Estado capitalista consideran trabajadores “no aptos” por sus posicionamientos políticos, se convertirá en una persecución contra los trabajadores organizados y sus representantes sindicales si no tomamos conciencia y luchamos con firmeza. Es por ello que desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) hacemos un llamamiento a las diversas fuerzas sindicales a la unidad de acción, a la masiva afiliación sindical por parte de los trabajadores aeroportuarios, a no ceder ni un paso en nuestros derechos, a exigir la reincorporación en sus puestos de los trabajadores represaliados…

El próximo 23 de enero tenemos una cita a las puertas de los Juzgados de lo Social (C/Princesa 3), a las 9:30h, en apoyo a la compañera Victoria, por lo que convocamos a los trabajadores del sector a secundar esta concentración.

 

En el Aeropuerto ¡unidad de acción!

Por un país para la clase obrera; elige lo necesario.

Partido Comunista de los Trabajadores de España, Madrid.