AragónTerritorios

El ERTE, una herramienta al servicio de la patronal aragonesa

By 5 noviembre 2021 No Comments

Ante la subida de los costes eléctricos las empresas aragonesas lo califican como un desastre mayor que el COVID 19 y piden acogerse de nuevo a ERTES para poder superar la crisis generada. Y es que los ERTES vendidos como una herramienta para evitar la pérdida de empleos durante la Pandemia se ha convertido en una herramienta muy útil para la recuperación y ampliación de los beneficios de los empresarios a la que no están dispuestos a renunciar.

Como dijo cierta ministra los ERTES han venido para quedarse, si bien ya estaban contemplados por el Estatuto de los Trabajadores, estos han mutado de su regulación original facilitando el acceso a los mismos, suponiendo una herramienta para afrontar, sostener y aumentar los beneficios empresariales, de manera que en momentos de baja producción van a poder mandar al ERTE a parte de la plantilla, sin tener que hacerse cargo de los salarios.

La facilidad de acceso a los mismos provocó un aluvión de solicitudes por parte de las empresas, la falta de inspectores de trabajo que pudieran comprobar la legitimidad de estas peticiones, han favorecido los falsos ERTE obligando a sus trabajadores a acogerse a ellos, es decir, han trabajado toda la jornada laboral y parte de esta ha sido pagada a través el ERTE, siendo cómplice del fraude a la Seguridad Social ante la perspectiva de perder su trabajo.

Los ERTES se han vuelto a prorrogar, actualmente en Aragón todavía 2800 trabajadores y trabajadoras siguen en esta situación, y debemos tener cuidado, puesto que una medida recogida en la normativa laboral con un carácter excepcional está cogiendo visos de perpetuarse en el tiempo. Facilitar a la patronal disponer de los trabajadores cuando y como quiera, pese a toda la literatura que el gobierno socialdemócrata quiera vestirlo, en ningún caso significa proteger los derechos de la clase trabajadora de nuestro país.

Desde el PCTE ya indicábamos que estos ERTES iban a suponer una herramienta más para la explotación de la clase trabajadora, así como el uso indiscriminado por parte de la patronal de los mismos.

Ante esta realidad impuesta por el Gobierno Socialdemócrata y el sistema capitalista, el PCTE llama a la clase trabajadora a la ofensiva ante la subida abusiva del coste de la vida, la pérdida constante de poder adquisitivo y los ataques a sus derechos laborales, invitando a la clase obrera a participar en las Asambleas Populares contra el tarifazo y la subida de los precios para organizar futuras movilizaciones.