En su IX Pleno del Comité Central, el Partido Comunista de los Trabajadores de España decidió presentarse a los comicios europeos que en nuestro país se celebran el 9 de junio de 2024. Consideramos imprescindible que la papeleta comunista esté presente en los colegios electorales, que los trabajadores y trabajadoras conozcan y puedan optar por una opción independiente que apueste por la salida de la Unión Europea.

Nuestra candidatura estará encabezada por Javier Martín, miembro del Buró Político del PCTE con experiencia en el mundo cultural y sindical, acompañado de militantes, trabajadores y trabajadoras, compañeros   y compañeras de diversos sectores laborales y ámbitos sociales con largas experiencias de lucha. Y se caracterizará, frente a quienes hablan en nombre de los «pueblos» pero quieren encorsetar nuestros derechos y nuestras vidas a los mandatos que llegan desde Bruselas, frente a los «euroescépticos» reaccionarios que tratan de enfrentar a unos trabajadores con otros y que no defienden más que otro modelo de gestión capitalista; por la ruptura unilateral y en clave revolucionaria con la UE.

Una propuesta política de oposición a la sombra de la «austeridad» que vuelve a oscurecer Europa con el propósito de cargar sobre los hombros de la clase obrera la necesidad de ahorro de los Estados capitalistas europeos. De denuncia del cinismo y del peligro que conlleva el mantra de la transición ecológica: el capitalismo es incompatible con una apuesta decidida por el cuidado y la protección ambiental, el velo «verde» al capitalismo solo sirve para fomentar nuevos nichos de rentabilidad (al igual que la llamada «transición digital») e igualar responsabilidades. De defensa de la unidad, fundamentada en la coincidencia de intereses de todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de cuál sea su origen. De oposición firme a la guerra imperialista, en un momento de récord en el gasto militar en el que la UE se prepara para nuevos conflictos, después de haber sido complice y parte activa en la guerra de Ucrania y en el genocidio de Palestina. De lucha contra el nuevo paradigma del empleo, contra la promoción de la flexiseguridad y el trabajo a demanda, que quiere convertirnos en mano de obra plenamente sujeta a las necesidades de las patronales.

En definitiva, nuestra candidatura es una apuesta por que la clase obrera recupere el protagonismo político perdido, vuelva a hacer valer sus intereses y necesidades, vuelva a transitar su propio camino, un camino de lucha y solidaridad internacional. Y en esto no estaremos solos, en otros tantos países europeos los partidos organizados en la Acción Comunista Europea defenderán las mismas propuestas, evidenciando que, frente a la sombra de la explotación y la guerra, vuelve a recorrer Europa ese fantasma que hace temblar a gobiernos y patronales, a criminales de guerra, falsos amigos del pueblo, corruptos y explotadores: el fantasma del comunismo.

¡Trabajadores de Europa, levantémonos!