Comunicados Centrales

Finaliza con éxito el II Congreso del PCTE

By 17 noviembre 2021 No Comments

Los días 13 y 14 de noviembre sesionó la fase plenaria del II Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), llamado Congreso del Centenario como homenaje a la fundación, en noviembre de 1921, del Partido Comunista de España como Sección Española de la Internacional Comunista.

A lo largo de los dos días de debates, los delegados y delegadas debatieron y aprobaron por unanimidad el Informe Político y de Rendición de Cuentas, que analizaba las tareas desarrolladas por el Partido desde el Congres anterior, celebrado en noviembre de 2017, la propuesta de reforma de Estatutos y la Resolución Política que fija las tareas principales del PCTE hasta el siguiente Congreso. Se aprobaron también por unanimidad siete resoluciones cortas sobre diversos temas.

El resto de debate congresual se dedicó a la discusión sobre los aspectos finales del Manifiesto-Programa, que llevaba siendo debatido en las organizaciones de base del Partido desde enero de 2021. En este importante documento el PCTE analiza los cien años de lucha comunista en España, el sistema imperialista contemporáneo y el papel del capitalismo español en el mismo, para posteriormente plantear cuál es la base material del socialismo-comunismo en el país, el camino hacia la Revolución Socialista y el programa de la construcción socialista en España. El Manifiesto-Programa fue aprobado con el 99% de los votos de los delegados y delegadas.

Además, el II Congreso eligió un nuevo Comité Central, formado por 36 camaradas entre titulares y suplentes y una nueva Comisión de Garantías y Control formada por 5 camaradas entre titulares y suplentes. El nuevo Comité Central, reunido en su primer pleno, reeligió al camarada Ástor García como Secretario General.

En su próximo pleno, el Comité Central elegirá las distintas secretarías y responsabilidades del órgano, así como al nuevo Buró Político.

El acto de clausura del Congreso contó con la presencia de representantes de la Embajada de Cuba, del Frente Polisario, del Frente de Estudiantes, de Unión Proletaria, de las ejecutivas de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Intersindical, así como de representantes de secciones sindicales de diversas empresas.

El Congreso recibió 28 mensajes de saludo de partidos y organizaciones extranjeras, que serán publicados en los medios del Partido. Igualmente, saludaron al Congreso el Partido Comunista de España, Comunistes de Catalunya, el Partido Comunista Obrero Español y la Unión do Povo Galego.

Oficina de prensa del PCTE