Comunicados Centrales

Solidaridad con Cuba ante el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional

By 25 julio 2020 No Comments

El Buró Político del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en el 67º Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, traslada al pueblo de Cuba y su fuerza dirigente el Partido Comunista de Cuba, su fraternal saludo y solidaridad internacionalista y reafirma su compromiso en la defensa de la Revolución Cubana a través de su participación en el movimiento solidaridad con Cuba en España.

Este 26 de Julio, día de la Rebeldía Nacional, se conmemora en el marco de la pandemia mundial provocada por la extensión de la COVID-19 que se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas y ha puesto de manifiesto la incapacidad del capitalismo para asegurar unos mínimos niveles de salud para la clase obrera y los sectores populares. Esta pandemia ha mostrado ante los ojos de todo el mundo el carácter criminal del imperialismo, que mientras miles de hombres y mujeres sufrían sus consecuencias, los imperialistas utilizaban los más viles métodos para doblegar la voluntad de aquellos pueblos que no se someten a sus designios.

Frente al ruin y mezquino proceder de Estados Unidos y la Unión Europea que trataron de utilizar las necesidades provocadas por el coronavirus para hacer avanzar los intereses de sus monopolios, Cuba levantó de nuevo la bandera del internacionalismo mostrando ante los pueblos del mundo los elevados valores éticos que han inspirado la Revolución Cubana y que marcan el proceso histórico de construcción del socialismo. Hoy ya nadie pone en duda la importante contribución de Cuba en la contención del coronavirus, no sólo en los países con menos recursos sino también en propio corazón de Europa. El mundo ha asistido al desfile de las brigadas médicas cubanas que prestaron servicio en 38 países, donde representaron con la mayor dignidad la tradición internacionalista de su pueblo.

Cuba ha demostrado cómo un pequeño país bloqueado y asediado económica y comercialmente es capaz de garantizar la salud de su pueblo frente a la pandemia y el desabastecimiento de medios técnicos provocado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. A pesar de la importancia económica del turismo para el país, la incidencia de la COVID-19 en Cuba ha sido muy inferior a la de su entorno y el resto de países europeos. El cierre de fronteras decretado de forma temprana por el gobierno revolucionario anteponiendo la salud de su pueblo a cualquier otro criterio, la disciplina del pueblo cubano, la labor de organización realizada por el Partido Comunista de Cuba y las organizaciones de masas y la fortaleza de un sistema de salud que es consecuencia de un sistema educativo universal dirigido a elevar el nivel de vida material y espiritual del pueblo, son las claves del éxito de la Revolución Cubana en su batalla contra el coronavirus.

Tras superar las etapas más duras de la crisis sanitaria, Cuba enfrenta una importante batalla por la recuperación económica del país. Confiamos en que las medidas recogidas en la Estrategia del país para el fortalecimiento de la economía, con las que se refuerza el papel de la empresa estatal socialista y la industria nacional, situarán a Cuba en condiciones de elevar el bienestar del pueblo, derrotar los intentos del imperialismo por asfixiar la economía cubana e impulsar el desarrollo del país sobre la base de la aplicación de la innovación científico-técnica.

Este 26 de Julio los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo, los hombres y mujeres  solidarios, las miles de personas que sintieron a través de la conducta de los médicos cubanos que realmente “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, celebramos junto al pueblo cubano el acontecimiento que inició el camino de una nueva etapa en América Latina con el posterior triunfo de la primera revolución socialista en el continente. Hoy son más los hombres y mujeres que se suman a la solidaridad con Cuba, la manipulación ideológica impulsada por el imperialismo para desprestigiar el proceso revolucionario cubano y las conquistas alcanzadas por Cuba Socialista fracasan estrepitosamente ante la intachable conducta de la Revolución Cubana en las relaciones con los pueblos del mundo.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) se compromete a contribuir en el fortalecimiento del movimiento de solidaridad con Cuba en nuestro país y a responder solidariamente junto al pueblo cubano en la defensa del socialismo y la independencia de Cuba frente a cualquier agresión del imperialismo.

VIVA CUBA SOCIALISTA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE