Internacional

Iniciativa Comunista Europea: ¡Hoy, como hace 75 años, por el poder para la clase obrera!

By 8 mayo 2020 No Comments

9 de mayo de 2020: La Iniciativa Comunista Europea sobre el día de la Gran Victoria Antifascista de los Pueblos

El 9 de mayo de 1945 el Ejército Rojo izó la Bandera Roja en el corazón de Berlín, señalando la gran victoria antifascista de los pueblos y la derrota del nazismo, tras una lucha dura y sangrienta liderada por la Unión Soviética, a la cual contribuyeron los partisanos y movimientos antifascistas de muchos países, liderados por los Partidos Comunistas, que respondieron a la llamada con el compromiso de aplastar a las fuerzas reaccionarias encabezadas por Italia y Alemania.

Gracias al enorme sacrificio de millones de soldados, partisanos y luchadores antifascistas soviéticos, se terminó con la dictadura del capital más despiadada de Europa. El poder de la clase obrera, el poder soviético, demostró su superioridad a todos los niveles, con conquistas para los pueblos que hoy en el capitalismo siguen siendo un vago sueño, como lo demuestra la experiencia negativa de los pueblos en medio de la pandemia.

Hoy, en 2020, los Partidos Comunistas y Obreros que desplegamos nuestra actividad en los distintos países de Europa presenciamos cómo los diferentes gobiernos burgueses destinan enormes esfuerzos en defender al asqueroso sistema al que sirven, en reescribir la Historia escrita con la sangre de los pueblos. En concreto, la Unión Europa reniega deliberadamente del papel de las fuerzas soviéticas y sus enormes esfuerzos al final de la II Guerra Mundial. El Parlamento Europeo refleja la naturaleza reaccionaria e imperialista de la UE al elaborar inaceptables declaraciones anticomunistas que insultan a la heroica memoria de aquellos que lucharon en la guerra para derrotar el nazi-fascismo, incluso fomentando la ilegalización de partidos comunistas y de sus símbolos, bajo la vergonzosa afirmación de que el comunismo y el nazi-fascismo son iguales.

Las instituciones capitalistas han estado años intentando establecer el 9 de mayo como el “Día de Europa”, en contraste con la memoria y la conciencia colectiva de los pueblos. Pero también este año los y las comunistas de todo el continente defendemos la verdad histórica y reivindicamos alto y claro la conmemoración del “Día de la Victoria Antifascista”. En la irresoluble contradicción entre la imperialista Unión Europea de los monopolios y la clase obrera y los pueblos de los países europeos, se vuelve cada vez más urgente fortalecer las posiciones de clase para derrocar el capitalismo.

Hoy, como hace 75 años, siguen siendo completamente vigentes las tareas de los comunistas a nivel internacional, como son la organización de todas las fuerzas obreras y populares en la lucha por derrotar el imperialismo, el derrocamiento del capitalismo y la construcción de relaciones fraternas y de cooperación entre los países para impedir el sufrimiento de los horrores y los crímenes derrotados hace 75 años.

75 años después: la lucha por el socialismo es más relevante y necesaria que nunca, por la liberación social de la explotación capitalista y un futuro por el bienestar de los pueblos y la humanidad.