Internacional

El PCTE ante la reciente agresión militar contra Venezuela

By 8 mayo 2020 No Comments

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) condenamos la nueva agresión contra Venezuela, que en esta ocasión se realizó con un intento de desembarco en el puerto de La Guaira de Caracas.

Un grupo de mercenarios armados sobre lanchas motoras partió desde Colombia y fue interceptado por las autoridades venezolanas. En el enfrentamiento, varios fueron abatidos o detenidos. Un segundo grupo fue sorprendido al día siguiente, entre los que se encontraban dos estadounidenses.

Jordan Goudreau, miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos, admitió su autoría ante la prensa de Miami y contradijo al opositor Juan Guaidó que, una vez confirmado el fracaso, se desmarcó de la operación. Tras año y medio desde su autoproclamación, sin efectos prácticos sobre el terreno en Venezuela, la impaciencia ante la falta de apoyo popular a su papel de marioneta del imperialismo estadounidense, le lleva, de nuevo, a intentar el enfrentamiento militar como única vía para derribar al Gobierno, tal como hizo en abril de 2019.

Pero la estrategia golpista no sería posible sin la injerencia estadounidense. En plena pandemia, Washington ha desplegado su flota frente a las costas venezolanas y ha puesto precio a la cabeza de Nicolás Maduro. Un nuevo salto en la escalada que va desde el golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002 o el paro petrolero del año siguiente, al ataque de instalaciones militares venezolanas con helicópteros en 2017 o el intento de magnicidio contra Maduro usando drones.

El ataque de estos días sigue un patrón similar al desembarco de Playa Girón en Cuba en 1961: tratar de ganar territorio para un presunto Gobierno alternativo, darle reconocimiento internacional y enviar posteriormente tropas para protegerlo. En otras palabras: una cabeza de puente en Venezuela.

Nuestra solidaridad está con el pueblo de Venezuela, con aquellos que luchan por un horizonte socialista en el país, con quienes luchan decididamente contra el imperialismo, con la ayuda y el ejemplo que la Revolución Cubana brinda a los pueblos de América Latina.

Exigimos al Gobierno español que ponga fin a su reconocimiento al golpista Juan Guaidó y restablezca la normalidad en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela. Llamamos a la clase obrera española a rechazar las maniobras imperialistas contra la soberanía de los pueblos y a estar alerta ante los futuros movimientos militares de los bloques imperialistas, especialmente la OTAN. El capitalismo ha utilizado la guerra como vía de salida a sus crisis. Ante la grave crisis económica mundial en la que hemos entrado, llamamos a organizarse y luchar contra el capitalismo imperialista.

Departamento Internacional del PCTE
8 de mayo, 2020