Internacional

Saludos de los Partidos Comunistas de Grecia, México y Turquía al 2º Congreso del PCTE

By 22 noviembre 2021 No Comments

Saludo del KKE al Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), extendemos nuestros más cálidos saludos camaraderiles y revolucionarios al Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

La formación del PCTE es una contribución importante y una esperanza para el reagrupamiento del Movimiento Comunista en su país. En España, tanto la problemática estrategia por etapas que prevaleció en el Movimiento Comunista Internacional (MCI) después de la Segunda Guerra Mundial como la influencia de la corriente eurocomunista, que llevó a la pérdida de características revolucionarias, la capitulación ante el capitalismo y la corrosión oportunista, tienen profundas raíces.

Contra la corriente de la contrarrevolución de los 90 que disolvió y transformó varios PP.CC. en todo el mundo, las fuerzas que hoy integran el PCTE afrontaron las dificultades con responsabilidad e iniciaron el esfuerzo para poder hoy establecer el Partido Comunista en una base revolucionaria. Este paso importante para la clase obrera de España marca nuevas grandes demandas para formular un programa revolucionario contemporáneo y tareas políticas en consonancia con él, con el fin de sacar conclusiones útiles a través de un estudio más profundo de la historia del Movimiento Comunista en España. El KKE sigue con interés este importante y arduo esfuerzo y contribución suya.

¡La clase obrera española tiene su partido, el PCTE! Un partido basado en el marxismo-leninismo, que busca fortalecer los lazos con la clase obrera, las capas populares, la juventud, para actuar diariamente dentro del pueblo por sus derechos y necesidades con el fin de fortalecer la lucha de clases y acumular fuerzas para el derrocamiento del sistema explotador capitalista, por el socialismo. Un partido internacionalista, con contribución al MCI.

Saludamos su acción para un mayor fortalecimiento del PCTE, teniendo en cuenta que el cumplimiento de sus objetivos revolucionarios pasa por la adquisición de fuertes lazos con la clase obrera y las capas populares pobres de España, la construcción de organizaciones partidarias fuertes en los lugares de trabajo y los sectores estratégicos de la economía.

Las conclusiones comunes de nuestros partidos de que el reagrupamiento del movimiento comunista internacional puede desarrollarse eficazmente cuando a nivel nacional existe una línea de conflicto con la burguesía y los monopolios, con cualquier unión imperialista, son un legado importante. Cuando los PP.CC no están atrapados en la lucha por la reforma burguesa y el gobierno burgués, en la participación, el apoyo o la «tolerancia» de los gobiernos burgueses, pueden defender los intereses de los trabajadores y del pueblo, sentar bases sólidas en cada país para que la lucha de clases se desarrolle desde mejores posiciones, para concentrar el fuego contra la burguesía con el objetivo de derrocar al sistema capitalista.

La postura del PCTE contra el gobierno de PSOE–Podemos-PCE es una valiosa contribución a la lucha de los comunistas a nivel internacional. Es un gobierno burgués-antipopular, socialdemócrata que se autodenomina de «izquierda» para cultivar ilusiones dentro del pueblo. Cuenta con el apoyo y la participación de fuerzas oportunistas y su política, como la del Partido Popular, sirve a los intereses de los capitalistas, la intensidad de la explotación de la clase obrera y la represión contra los trabajadores migrantes, promueve los planes de las alianzas imperialistas de la OTAN y la UE. La revelación del carácter de la política del gobierno y el frente ideológico-político contra las medidas antipopulares es una condición previa para el desarrollo y fortalecimiento del movimiento obrero y popular.

Estimados camaradas: La intensidad de la agresión de EE.UU, la OTAN y la UE se manifiesta en todo el mundo, con las herramientas de la estrategia OTAN 2030 y la creación del Ejército Europeo. El enfrentamiento entre Estados Unidos y China por la supremacía de la economía capitalista internacional, la rivalidad del bloque euroatlántico con Rusia que promueve los intereses de sus propios monopolios, se intensifica. Se manifiestan contradicciones dentro de la OTAN y la UE, basadas en las aspiraciones de las burguesías de los Estados miembros. Los desarrollos en el Indo-Pacífico con la formación de la alianza Estados Unidos-Australia-Reino Unido (AUKUS), son muy importantes. Este escenario alimenta la carrera armamentística, el riesgo de nuevas guerras que los pueblos pagaran con nuevos sufrimientos y nuevas oleadas de refugiados.

Se rompe el mito de que el llamado capitalismo «verde» y “digital” puede traer prosperidad a los pueblos. Al contrario, con la estrategia de la UE de la liberalización energética, transición “verde” y “digital”, los monopolios disfrutan de los miles de millones de subvenciones del Fondo de Recuperación que los pueblos pagan a través de duras medidas antiobreras, el trabajo flexible y el teletrabajo, los impuestos “digitales” y “verdes”, aumentos continuos de precios de la energía y los bienes de consumo, la destrucción del medio ambiente, mientras son expuestos a la pandemia y los fenómenos naturales. Las enormes posibilidades establecidas por la ciencia y la tecnología son limitadas por el criterio de la rentabilidad capitalista, lo que hace a los pueblos pagar un alto precio con millones de muertes y brotes en todo el mundo, experimentando las trágicas deficiencias y la mercantilización de los Sistemas de Salud Pública. La necesaria vacunación se usa como coartada para que los pueblos queden sin otras medidas de protección de su salud y se está convirtiendo en una herramienta para chantajear a los trabajadores para que acepten la estrategia antiobrera del capital.

Está demostrado en todo caso que, con cualquier gobierno burgués, liberal o socialdemócrata, ya sea con la política restrictiva o la llamada expansiva, ya sea en la fase de crisis o de recuperación del capitalismo, la clase obrera y las capas populares son las grandes víctimas para que los monopolios puedan disfrutar de inmensas ganancias. Todo indica que el capitalismo es un sistema explotador anticuado y podrido que el pueblo debe derrocar formando una fuerte alianza social en dirección anticapitalista y antimonopolista.

Estimados camaradas: El KKE y el PCTE han desarrollado fuertes lazos de camaradería, cooperación de alto nivel, trabajando juntos para construir un polo marxista-leninista en el MCI. Estos vínculos también se están forjando a través de nuestro esfuerzo conjunto para fortalecer la Revista Comunista Internacional, así como la Iniciativa Comunista Europea. Hoy las condiciones exigen una mayor coordinación y organización de la acción conjunta para que el MCI dé pasos más rápidos en la dirección de formar una estrategia única contra la explotación capitalista, la agresión y la guerra imperialista, por el socialismo.
Somos conscientes de que el proceso del reagrupamiento revolucionario del MCI será tortuoso y vulnerable a los retrocesos. Pero, sobre todo, puede y debe basarse en la conquista de la capacidad de los PP.CC para fortalecerse ideológica, política y organizativamente en su propio país.

La combinación de la teoría revolucionaria y la acción revolucionaria puede contribuir decisivamente a la superación de las posiciones erróneas que a lo largo del tiempo han dominado el MCI y que aún hoy se reproducen de diversas formas.
Este es el exigente pero prometedor camino que deben recorrer nuestros partidos. Sabiendo que nuestra época es una época de transición del capitalismo al socialismo-comunismo, que los pueblos pueden pasar al contraataque, que la clase obrera es capaz de derrocar a los explotadores y construir la nueva sociedad con su propio poder. Expresamos la certeza de que el siglo que vivimos será el de las nuevas revoluciones socialistas. Buena suerte en su Congreso.

Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

***

Saludo del PCM al Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España

Al Congreso del Centenario del Partido Comunista de los Trabajadores de España

Queridos camaradas:

Hace 4 años, en Noviembre del 2017, al saludar el XI Congreso Extraordinario ratificamos nuestra solidaridad con la defensa del marxismo-leninismo que ustedes hicieron frente a una corriente centrista-oportunista, y hoy la práctica confirma que se trató de una elección correcta de los comunistas de España pues es verificable una mayor implantación y un desarrollo constante entre la clase obrera y la juventud trabajadora, basados en una política de orientación y concentración clasista expresada entonces en la consigna “Por un país para la clase obrera”.

Para nosotros se trataba de una cuestión de principios. En 1997 nació entre nuestros dos partidos una relación bilateral fundada precisamente en las coincidencias de resistencia al liquidacionismo eurocomunista y otras desviaciones corrosivas contra los partidos comunistas en España Francia, Italia y México, y en general contra el movimiento comunista internacional. Estábamos pues en el deber, y cumplimos con él.

La experiencia nos enseña que la defensa de las características revolucionarias y la identidad comunista, que son vitales, no son sin embargo la meta, son apenas el punto de partida, el inicio del camino para entonces si alcanzar los objetivos estratégicos, esto es la toma del poder y la construcción del socialismo-comunismo. Ya atestiguamos experiencias que teniendo como punto de partida el choque contra la degeneración oportunista, es decir una posición correcta, se estancaban ahí, ahogando sus posibilidades revolucionarias para convertirse en estériles clubes de la nostalgia.

Por tanto, aunque las características básicas deben ser defendidas cotidianamente, el asunto central es que la teoría y la acción que desenvuelve el Partido estén firmemente asentadas en lo concreto de la contemporaneidad, en los problemas diarios del proletariado en los centros de trabajo y vivienda, a partir de los cuales es posible forjar la consciencia y la organización para la lucha, que conecte lo urgente con lo necesario. Y ese reto lo tenemos que afrontar los partidos comunistas reorganizados y resurgidos como el Ave Fenix de las cenizas. Y las presiones son muchas y hay que marchar asediados por ellas, confrontándolas.

Con el PCTE nos unen múltiples hilos, y por tanto nos alegra su paso firme y nos preocupan las dificultades y retos. Entre estos retos se encuentran la lucha frontal contra los monopolios de la industria eléctrica y de telecomunicaciones tanto mexicanos como españoles, que cada vez se disputan y se relacionan para explotar a la clase obrera y expoliar los recursos de ambos pueblos. La lucha frontal contra la socialdemocracia y las gestiones del capital que han generado falsas esperanzas para para la clase obrera. Ante estos retos y otros más, vemos ánimo su trabajo cotidiano por disputarle al oportunismo y la socialdemocracia, la influencia política de la clase obrera e irrumpir como una alternativa política revolucionaria, que poco a poco avanza por derrocamiento del caduco sistema capitalista y todas sus gestiones.

Vemos con gran optimismo a su favor la profunda historia del Partido Comunista en España, y por tanto el mejor homenaje al siglo de lucha, es que en el pase de lista al responder presente lo hace la voz colectiva de un Partido Comunista en pie de lucha, que asume esa heroica experiencia mirando al porvenir con el anhelo de cumplir las metas trazadas ya en 1921. Hay que defender ese legado porqué hay lecciones vivas, en todo ese curso: en el periodo fundacional, en el combate al anarquismo y la masonería, en la raíz socialdemócrata, en el ascenso republicano, en la guerra civil, en el repliegue y la clandestinidad, en la lucha partisana, en la larga noche de la dictadura franquista y en el periodo de legalización, en la diáspora comunista, en la lucha interna, en la reorganización de 1984, todo enmarcado en un periodo complejo de la lucha de clases internacional.

Camaradas:

Expresamos nuestra solidaridad al Partido Comunista de los Trabajadores de España, a su Congreso del Centenario, hacemos votos por el éxito de las deliberaciones, y por qué signifique un paso adelante, lamentamos mucho no acompañarles físicamente, pero estamos de corazón con Ustedes, porqué con Ustedes están los fundadores de ls Sección Española de la Internacional Comunista, y está José Díaz, la Pasionaria, los combatientes del Ejército Republicano y de las Brigadas Internacionales, los maquis y las mujeres y hombres de la clandestinidad, los asesinados a garrote vil por el franquismo, los desaparecidos, los asesinados, está Lister y Alberti, está el obrero y campesino, el intelectual y la mujer, que ayer, hoy y mañana, entrega todo para la emancipación de la clase obrera y la Revolución Socialista en España.

¡Viva el Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España!
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Viva el internacionalismo proletario!

El Comité Central del Partido Comunista de México

***

Saludo del TKP al Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España

Estimados camaradas:

En nombre del Partido Comunista de Turquía, saludamos el II Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Congreso del Centenario, con gran honor y camaradería. Pese a que no podamos estar físicamente con ustedes, extendemos los saludos fraternos de sus camaradas, sus hermanos y hermanas de Turquía.

Seguimos de cerca sus esfuerzos militantes en revivir la lucha comunista en todas las partes de España, cuyo punto álgido será este Congreso del Centenario. Nos alegra que los trabajadores de España, cuyo trabajo está siendo cada vez más explotado por los capitalistas nacionales e internacionales, cuyo trabajo acumulado durante años está siendo arrebatado por el gobierno burgués, tengan a su auténtica vanguardia floreciendo desde los barrios, los centros de trabajo, sindicatos y centros de estudio. Nos alegra que el Partido Comunista de los Trabajadores de España crezca con más fuerza en España, donde “democracia”, “paz”, “solidaridad”, “izquierda” y hasta la palabra “comunista” pueden ser utilizadas como un arma contra el pueblo trabajador. La clarificación de las fuerzas a favor y en contra de la clase obrera que estáis emprendiendo es una responsabilidad impostergable de la máxima importancia.

Abordar y defender el camino independiente de los comunistas, que será uno de los principales puntos destacados de este Congreso, es especialmente crucial en un país como España, donde existe una fuerte tradición de todas las formas de lucha pero también funestas convicciones que parten de las corrientes colaboracionistas de clases, la mediocridad del segundo-internacionalismo, el eurocomunismo y el nacionalismo burgués. La experiencia en España le ha dicho a los comunistas del mundo que cualquier ideología basada en la ignorancia de los conflictos de clase y la meta de la revolución está condenada al fracaso ante la Historia.

Confiamos en que el trabajo y los debates tras su Manifiesto-Programa les lleve a un análisis integral y a una comprensión clara de estas experiencias, y que se llene de optimismo revolucionario. El orden capitalista en bancarrota será derribado con la lucha organizada de los trabajadores armados con este programa, y el país para la clase obrera será fundado. Sabemos que solo en ese país podremos disfrutar de todo el potencial de nuestra capacidad creativa y que todos los árboles crecerán sobre los huesos de aquellos que sacrificaron sus vidas por un futuro humano justo, como dijo el poeta comunista Miguel Hernández.

Camaradas:

Con estos pensamientos, les deseamos el mayor de los éxitos por el Congreso del Centenario. Esperamos avanzar en el trabajo común en muchos ámbitos.

¡Viva el Partido Comunista de los Trabajadores de España!
¡Viva la lucha conjunta del TKP y el PCTE!
¡Vivan la revolución y el socialismo!