Internacional

Saludos de partidos desde Brasil, EEUU, Egipto, Filipinas y Kurdistán-Irak al 2º Congreso del PCTE

By 25 noviembre 2021 No Comments

Estimados camaradas:

El Partido Comunista del Brasil (PCdoB) saluda calurosamente el II Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España. Deseamos pleno éxito a los trabajos congresuales.

Consideramos que el “Manifiesto Programa” que será elaborado traerá importantes contribuciones que fortalecerán aún más la lucha del PCTE por el socialismo y manifestamos nuestro interés en conocer el texto final.

Camaradas:

En diversas partes del mundo el neofascismo amenaza la democracia e intenta sofocar la lucha de los trabajadores. Brasil, por desgracia, es un ejemplo de ello, con la presidencia de la República ocupada por un representante de la extrema derecha. En momentos como estos, los comunistas luchan por un frente amplio a favor de las libertades democráticas, teniendo como vanguardia los sectores progresistas y de izquierda, lo que exige también el fortalecimiento del internacionalismo proletario.
De esta manera, agradecemos la constante solidaridad del PCTE para con el pueblo brasileño y reafirmamos la decisión de estrechar los lazos fraternos de amistad entre nuestras organizaciones.

¡Viva el II Congreso del PCTE, viva el socialismo!

Walter Sorrentino
Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB

***

El Partido Comunista de EE.UU. felicita al Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en su II Congreso del Partido del 12 al 14 de noviembre de 2021, nombrado Congreso del Centenario en honor al 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de España como Sección Española de la Internacional Comunista.

Los comunistas en Estados Unidos y España comparten una larga historia de solidaridad y lucha. La solidaridad estadounidense con el PCE y la República Española se selló para la eternidad con la sangre derramada juntos por los soldados del Ejército Republicano y el batallón Abraham Lincoln con sus tres compañías de voluntarios estadounidenses organizados en 1937 durante la Guerra Civil Española. El batallón fue parte de la vanguardia en la derrota del fascismo internacional como parte de la XV Brigada Internacional.

Nuestra historia común también incluye nuestro compromiso como comunistas de superar el legado de la intervención estadounidense y el colonialismo español en las Américas y el Caribe, incluyendo la subyugación de pueblos africanos e indígenas para beneficio de los ingresos coloniales ibéricos y estadounidenses y la explotación capitalista mundial de trabajadores, campesinos y esclavizados. En el momento actual, nuestra solidaridad compartida nos llama a defender los actuales logros de la Revolución Cubana, denunciando el criminal bloqueo económico estadounidense contra la República de Cuba y su población y apoyando el avance del socialismo en la isla. También nos unimos a la oposición a cualquier forma de intervención estadounidense en Cuba y las demás naciones de Latinoamérica y el Caribe. Afirmamos sus derechos soberanos a la autodeterminación sin injerencia de potencias externas.

El mundo se ha enfrentado a grandes retos sanitarios y económicos desde el inicio de la devastadora pandemia del virus Covid-19 a principios de 2020. La pandemia y los consiguientes efectos económicos y sociales han creado muchos desafíos puesto que en la mayoría de países capitalistas se han profundizado las desigualdades de clase con números cada vez mayores de población obrera y con bajos ingresos perdiendo el acceso al empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria. Y de forma desproporcionada muchos, demasiados entre la clase obrera, han quedado seriamente discapacitados por el virus de la Covid-19. De hecho, demasiados trabajadores y sus familias han perdido hasta sus vidas por la devastación de esta terrible enfermedad y sus variantes. Entendemos que EE.UU. y España no son una excepción a estas tendencias, y buscamos construir una sociedad mejor de la devastación causada por la pandemia en la clase obrera internacional.

Todos los militantes del CPUSA nos alzamos en solidaridad con nuestros camaradas del Partido Comunista de los Trabajadores de España puesto que afrontamos juntos los retos de la explotación de clase y la pandemia mundial y se preparan para su II Congreso del Partido. Deseamos un futuro de trabajo común en solidaridad para construir el socialismo y un mundo mejor.
¡Viva el Internacionalismo Comunista!


Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA)
Secretario Internacional del CPUSA, Álvaro Rodríguez, en nombre de la codirección del CPUSA, Joe Sims y Rossana Cambron.

***

Saludos camaraderiles.

El Comité Central del Partido Comunista Egipcio y el Secretario General del Partido extienden sus felicitaciones más sinceras a su partido hermano con motivo de la convocatoria del segundo congreso de su partido en la capital española, Madrid, durante el periodo del 13 a 14 de noviembre de 2021, que fue llamado “Congreso Continental” y se celebra en el centenario de la constitución del Partido Comunista en España como Sección Española de la Internacional Comunista.

El Partido Comunista Egipcio quiere que la Conferencia General de su partido se complete con éxito para desarrollar el papel y eficacia del Partido Comunista español, que tiene una historia larga y honorable de lucha, para conseguir las aspiraciones de la clase obrera y el pueblo español, y para una mayor cooperación con los partidos comunistas del mundo, incluyendo nuestro partido, para dirigir a la clase obrera y sus aliados y a los pueblos saqueados a cumplir las tareas históricas que se les ha encomendado, entre las que destacan la eliminación del imperialismo y la explotación capitalista, erradicar del mundo la pobreza, las guerras de agresión y el terrorismo y el establecimiento de un nuevo orden mundial que eleve las tasa de desarrollo en todos los países y establezca una paz justa y relaciones iguales de cooperación entre todos los países y pueblos.

El Cairo, 1 de octubre de 2021
Comité Central del Partido Comunista Egipcio
En su nombre: Salah Adly, 
Secretario General del Partido Comunista Egipcio

***

Estimados camaradas:

El Partido Comunista ng Pilipinas (PKP-1930, el Partido Comunista Filipino) envía sus más cálidos saludos camaraderiles al II Congreso del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de noviembre de 2021.

Nos alegra saber que este Congreso celebrará el Centenario de la Fundación del histórico Partido Comunista de España como Sección Española de la Internacional Comunista. También nos alegra saber que el PCTE sigue rindiendo homenaje a las Brigadas Internacionales (que incluían una serie de voluntarios filipinos), muchos de los cuales murieron en defensa de la República Española contra la barbarie fascista-falangista. Confiamos en que muchas otras fuerzas de la España actual compartan vuestro respeto y admiración por aquellas luchas históricas de los trabajadores y pueblos españoles, que continúan inspirando las luchas españolas contemporáneas por la paz, la libertad y el socialismo.

Deseamos pleno éxito a las deliberaciones del II Congreso del PCTE, en particular sobre la unificación de todas las fuerzas marxistas-leninistas en España para fortalecerse aún más en la lucha contra el imperialismo representado por la OTAN y la Unión Europea, por el derrocamiento revolucionario del capitalismo en España y por la construcción de una España socialista.

Saludos comunistas,
ANTONIO E. PARIS
, Secretario General

***

Con motivo de su II Congreso, el Congreso del Centenario, desde el Partido Comunista de Kurdistán les enviamos nuestras más cálidas felicitaciones con motivo de la celebración de su II Congreso, que han llamado “Congreso del Centenario” por el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de España, y que se celebrará del 12 al 14 de noviembre.

Esperamos que las decisiones, la formulación, el debate y la aprobación del programa del II Congreso de su Partido les permita formular una estrategia revolucionaria que contribuya a la preservación del hilo rojo necesario para la lucha de clases y la construcción de una sociedad libre de explotación sobre sus ruinas, de una sociedad libre y de la justicia social, una sociedad socialista y comunista.

Relación Central
Partido Comunista de Kurdistán