Internacional

Saludos de partidos desde Italia, Alemania, Palestina, Bohemia y Moravia y Serbia al 2º Congreso del PCTE

By 26 noviembre 2021 No Comments

Queridos camaradas,

El Comité Central y el Buró Político del CC del Frente Comunista (Italia), en nombre de todo nuestro Partido, envían un saludo fraterno y revolucionario a los delegados y a todos los militantes del PCTE con motivo de su «Congreso del Centenario».

En el mismo día en que celebráis vuestro Congreso, hace 100 años, con la aportación fundamental de la Internacional Comunista, se fundaba el Partido Comunista de España (sección de la Internacional Comunista) que supuso un paso fundamental para dotar al proletariado español de su vanguardia política bolchevique capaz de guiarlo en las heroicas luchas de la guerra nacional-democrática y contra el régimen fascista de Franco. Los comunistas de España e Italia siempre han estado unidos por fuertes lazos de internacionalismo proletario que ven su cúspide en la experiencia inmortal de las Brigadas Internacionales que también fue preciosa para la Resistencia en Italia. Las páginas más heroicas y valientes, aunque no sin errores, de la lucha de clases en nuestros países están inseparablemente ligadas entre sí y a la acción coordinadora de la Internacional Comunista.

El estudio crítico de la historia del Movimiento Comunista Internacional, de sus éxitos y retrocesos, de las mutaciones del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Italiano, así como de la construcción del socialismo durante el siglo XX y de la contrarrevolución, nos permite sacar importantes lecciones y conclusiones para el presente. Estas experiencias nos brindan una base teórica válida para la elaboración de una estrategia revolucionaria correspondiente a las tareas de nuestra era, que es la era del derrocamiento del capitalismo en su etapa final imperialista y de la transición revolucionaria al socialismo.

Hace cien años, en España como en Italia y en muchos otros países del mundo, los comunistas entendieron que era fundamental romper definitivamente con el reformismo y el oportunismo para desempeñar su papel de vanguardia revolucionaria siguiendo el ejemplo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, uniformándose a los 21 puntos de la Internacional Comunista. Hoy, como entonces, las condiciones objetivas para la revolución socialista están maduras, pero las condiciones subjetivas aún no se han desarrollado. Por esta razón, sigue siendo necesario construir y fortalecer partidos comunistas de vanguardia en todo el mundo, lo cuales, sobre la base del marxismo-leninismo y en el espíritu del internacionalismo proletario, sean capaces, en todas las condiciones, de guiar, organizar y dirigir a la clase obrera hacia el cumplimiento de su misión histórica de enterrar para siempre el sistema de explotación capitalista.

Para llevar a cabo esta tarea, los Partidos Comunistas deben desarrollar fuertes lazos con la clase trabajadora y los estratos populares, a fin de conectar las luchas por demandas inmediatas, contra las guerras y todas las alianzas imperialistas, como la UE y la OTAN, con el objetivo del derrocamiento revolucionario del capitalismo y del estado burgués, sin etapas intermedias de transición. Los comunistas deben librar una lucha intransigente contra el revisionismo, el reformismo y todas las viejas y nuevas formas de oportunismo, como el trotskismo, el eclecticismo, el social patriotismo y el social pacifismo. Debemos combatir aquellos conceptos que, abandonando el análisis leninista del imperialismo, separan la política de la economía y confunden, de manera anacrónica, el desarrollo desigual y la interdependencia entre países con relaciones coloniales. Al difundir la mistificadora leyenda de una supuesta «sumisión a intereses extranjeros», cierran los ojos al papel de su propia burguesía en estos procesos y reclaman la defensa de la «soberanía nacional», empujando al proletariado a tomar partido bajo la bandera de capital nacional en su competencia con el capital de otros países y difundiendo la ilusión de que, en condiciones de capitalismo, son posibles mejoras y soluciones favorables a los trabajadores.

En esta dirección, también nosotros estamos comprometidos en la construcción de un partido de tipo bolchevique, ideológicamente independiente e impermeable a concepciones ajenas al marxismo, que sepa ejercer su papel de vanguardia organizada de la clase obrera italiana y sea reconocido como tal, en estrecha coordinación con la parte más coherentemente revolucionaria del Movimiento Comunista Internacional para fortalecer su unidad sobre la base del marxismo-leninismo. Actuamos en el movimiento obrero para orientar las luchas en una dirección anticapitalista, para acumular fuerzas revolucionarias y fortalecer los lazos con la clase obrera, promover su reorganización y la conciencia de la necesidad de un cambio revolucionario mediante la difusión del socialismo científico dentro de ella.

Apreciamos y apoyamos la lucha ejemplar que estáis librando contra el gobierno socialdemócrata del PSOE y Unidas Podemos, liderado por P. Sánchez. Al resistir a las múltiples presiones e ilusiones sembradas por los oportunistas sobre el «mal menor», ayudáis a desenmascarar el nefasto y engañoso papel de la socialdemocracia, más aún en un momento en el que está en marcha una nueva crisis capitalista de sobreproducción y sobreacumulación, acelerada por una pandemia que ha agravado las consecuencias para la clase obrera y los trabajadores mostrando los límites históricos del capitalismo y su incompatibilidad con la supervivencia misma de la humanidad.

Más allá de las etiquetas, el objetivo común de todos los gobiernos burgueses es el de descargar una vez más el peso de la crisis capitalista sobre la clase obrera, intensificando la explotación a través de políticas antipopulares y antiobreras que van de la mano con el creciente autoritarismo, el anticomunismo y la represión policial y judicial, al servicio de los planes de reestructuración capitalista para restaurar la tasa de ganancia en beneficio de las respectivas burguesías y monopolios. Al mismo tiempo, la agresión de Estados Unidos, la OTAN y la UE se intensifica en todo el mundo en el contexto de una competencia cada vez mayor en el sistema imperialista internacional, que también se manifiesta dentro de las propias alianzas imperialistas e involucra a todos los estados capitalistas, independientemente de su posición en la pirámide imperialista. Los desarrollos y cambios en la estructura de las alianzas imperialistas, el fortalecimiento del militarismo de la UE, las guerras y las intervenciones imperialistas en diversas áreas estratégicas, la guerra comercial y las disputas entre Estados Unidos y China por la hegemonía mundial en el sistema imperialista, atestiguan que la amenaza de una nueva guerra imperialista generalizada por un nuevo reparto del mundo y sus recursos, pende sobre la humanidad.

Todos estos desarrollos imponen grandes responsabilidades a los comunistas de todos los países y al Movimiento Comunista Internacional en su conjunto, destacando de manera cada vez más urgente la necesidad de su reactivación sobre una base revolucionaria, a fin de garantizar la necesaria coordinación de la lucha de los Partidos Comunistas y Obreros por el derrocamiento del capitalismo y el poder burgués, comenzando por su propio país.

Reconocemos en el PCTE la continuidad de la lucha centenaria de los comunistas españoles en defensa del carácter revolucionario del Partido y de la lucha por la conquista del poder por parte de la clase obrera española. Estamos seguros de que este Congreso fortalecerá aún más a vuestro Partido y al mismo tiempo ayudará a fortalecer las posiciones genuinamente revolucionarias en el Movimiento Comunista Internacional.

Nuestras luchas son las mismas y sirven a la misma causa internacional del proletariado y sus objetivos. Con la esperanza de consolidar los vínculos entre nuestros partidos, en el espíritu del auténtico internacionalismo proletario, os deseamos un congreso fructífero y éxitos en nuestra lucha común por el socialismo-comunismo.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS! Roma, 8 de noviembre de 2021

FRENTE COMUNISTA (ITALIA)
El Buró Político del Comité Central

***

Estimados camaradas del Partido Comunista de los Trabajadores de España,
Estimados delegados del Congreso del Centenario:

En nombre de la Organización Comunista de Alemania, enviamos saludos revolucionarios a su Congreso del Centenario. Su congreso aborda cuestiones centrales de nuestro movimiento y nos alegramos de que el PCTE haya alcanzado la fuerza y la claridad para poder presentar un programa revolucionario a la clase obrera española.

Hasta ahora no hemos podido elaborar un programa de este tipo y esperamos aprender mucho de su programa. Sin embargo, ya sabemos que un programa revolucionario en la época del imperialismo debe orientarse hacia el socialismo, la dictadura del proletariado, y distinguirse claramente de las ideas de etapas intermedias democráticas o antimonopolistas. Debemos superar estas posiciones y oponernos a ellas con una perspectiva revolucionaria. Para la clase obrera, las concepciones etapistas tienen un efecto engañoso, alimentan las ilusiones en el estado burgués y desdibujan la línea entre capitalismo y socialismo y la línea entre los sectores populares y la clase dominante.

Para Lenin ya era cierto que la verdad debe ser siempre concreta y, en este sentido, ustedes tampoco elaboran un programa general de frases correctas, sino que trata de mostrar claramente qué pasos hay que dar. Un programa concreto de este tipo puede dar esperanza, orientación y, por tanto, fuerza a la clase obrera incluso en tiempos de crisis del movimiento comunista.
Nosotros también queremos elaborar un programa de este tipo para la clase obrera en Alemania. Es un requisito central para que la clase obrera vuelva a desarrollar su fuerza. Para nosotros, sin embargo, la elaboración de un programa revolucionario va de la mano de la construcción de un nuevo partido comunista revolucionario y dependen mutuamente entre sí.

Experimentamos la falta de este tipo de partido en Alemania en todo nuestro trabajo y, en consecuencia, las tareas que tenemos por delante son grandes. Estamos discutiendo las condiciones necesarias para poder asegurar el trabajo y la lucha del partido y estamos trabajando en la construcción de un aparato del partido bolchevique, así como en la formación de los cuadros necesarios para ello. Estamos organizando un proceso de esclarecimiento en el que identificamos las cuestiones centrales que constituyen un flanco abierto para el revisionismo, y queremos responderlas tan bien como sea necesario para la orientación del trabajo de un partido con la ayuda de una aplicación colectiva del socialismo científico. En esto, nos beneficiamos de la experiencia y el progreso de los partidos comunistas y obreros de otros países y agradecemos cualquier intercambio y apoyo.

Sabemos que la crisis internacional del movimiento comunista sólo puede superarse mediante el intercambio y el debate abierto a nivel internacional.

Seguimos con interés vuestro congreso. Estamos seguros de que su desarrollo será una inspiración para nosotros. A ustedes les deseamos éxito en su congreso.

¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el Partido Comunista de los Trabajadores de España!

Organización Comunista

***

Saludos del Partido del Pueblo Palestino al 2º Congreso del PCTE

Estimados camaradas:

Con motive de la celebración del II Congreso de su Partido, les transmitimos a ustedes y a los militantes de su partido, y a través de ustedes al amistoso pueblo de España, nuestros deseos para que el congreso sea todo un éxito y para su lucha por un futuro mejor para su pueblo por la justicia social y el socialismo.

También nos gustaría agradecerles su firme posición de solidaridad con la justa causa del pueblo palestino por su derecho a acabar con la ocupación israelí y establecer un estado independiente con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 con Jerusalén este como capital, y el derecho de los refugiados a regresar a sus casas según las resoluciones de la ONU.

También esperamos mejorar nuestras relaciones bilaterales y la cooperación por un futuro mejor para nuestro movimiento y los pueblos.

Departamento de Relaciones Internacionales
Partido del Pueblo Palestino
Ramala, 1 de noviembre de 2021

***

Estimados camaradas, estimados amigos:

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia envía sus más cordiales saludos al II Congreso del PCTE. Saludamos a todo militante, expresando tanto nuestro respeto como nuestro aprecio a todo su partido por el enorme trabajo que están realizando con tanta valentía a favor del pueblo trabajador.

Su Congreso tiene lugar en un momento muy difícil, en el que la pandemia de la Covid-19 ha golpeado el mundo, trayendo gran sufrimiento y penuria social y económica a los países. La crisis afectó principalmente a los grupos de ciudadanos y países más pobres y socialmente más débiles, la brecha entre los ricos y las masas de personas socialmente desposeídas se amplía aún más y conduce inevitablemente a convulsiones sociales exacerbadas. Al mismo tiempo, la pandemia aceleró y expuso las insuperables contradicciones del capitalismo basado en el egoísmo, la irresponsable búsqueda de beneficio a cualquier coste, incluyendo la liquidación de sistemas sociales, las amenazas a la salud de los ciudadanos, a la ecología y al derecho internacional. Tampoco se detendrá ante el estallido de una guerra, la flagrante injerencia en los asuntos internos de países independientes ni la amenaza a la paz y estabilidad en el mundo.

Creemos que su reunión ceremonial abordará estos agudos problemas y será inspiración para otros partidos comunistas y obreros en el mundo que luchan por construir una sociedad socialmente justa, el socialismo.

Tienen el apoyo y la solidaridad no sólo del PCByM, sino también de todas las fuerzas y naciones progresistas del mundo.
Les deseamos suficiente fuerza y mucho éxito.

Viva la paz, la amistad y la solidaridad entre naciones.

Los más sinceros saludos camaraderiles,

Vojtěch Filip
Presidente del PCByM

***

Estimados camaradas:

El Partido Comunista de Serbia saluda a todos los delegados del II Congreso del PCTE y les deseamos mucho éxito en su trabajo. Estamos convencidos de que el PCTE se fortalecerá organizativamente en los términos de personal y de acción tras el Congreso, y también de que para su partido el marxismo-leninismo sigue siendo un principio insustituible en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo mundial. Apoyamos por completo la lucha de su pueblo contra la burguesía en su país. La clase obrera en España solo tiene una vanguardia, y son los comunistas. Guiados por la idea del internacionalismo proletario y con el deseo de seguir fortaleciendo el movimiento comunista mundial, les invitamos a apoyar nuestro llamamiento a la formación de una Nueva Internacional Comunista. Llamamos a la nueva dirección del PCTE a seguir desarrollando y promoviendo la cooperación entre nuestros dos partidos en la lucha conjunta contra el capitalismo.

¡VIVA EL PCTE!

Saludos camaraderiles,
Comunistas de Serbia

Secretario Internacional, 
Dejan Jovanovic