Internacional

¡Solidaridad con el Partido Comunista de Polonia (KPP)!

By 21 diciembre 2020 No Comments

Desde el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) queremos mandar toda nuestra solidaridad al Partido Comunista de Polonia (KPP), que sigue enfrentando la persecución de las autoridades del país. En esta ocasión, el Ministro de Justicia y Fiscal General, Zbigniew Ziobro, presentó una moción al Tribunal Constitucional polaco exigiendo la ilegalización del KPP.

Hay que recordar que esta moción es el último ataque de un largo historial por parte de las autoridades polacas. En la última década, los dirigentes del KPP y los editores del periódico Brzask se han enfrentado varias veces a procesos judiciales por “promover regímenes totalitarios”, se han interrumpido conferencias científicas sobre Karl Marx organizadas por universidades, se han usado instituciones públicas como el Instituto de Memoria Nacional (IPN) para difundir propaganda anti-comunista y se ha aprobado un peligroso marco legal para la persecución de los comunistas, incluyendo la “ley de descomunistización” en 2017 – que pretende eliminar todo vestigio de la lucha obrera en Polonia – y el intento de modificación del código penal –más concretamente del artículo 256 del mismo – para imponer hasta 3 años de cárcel a los comunistas por su actividad política.

Todos estos ataques están siendo protagonizados por el partido de ultraderecha Ley y Justicia (PiS), en el gobierno desde 2015, y que también controla sin esconderse el poder judicial, puesto que la mayoría de los jueces fueron elegidos por sus diputados justo después de llegar al poder. No obstante, también cuenta en estos ataques con el apoyo de otros partidos autodenominados “demócratas”, igualmente culpables de la persecución anti-comunista.

Esta persecución, basada en la falsa equiparación del comunismo y el nazi-fascismo bajo la etiqueta de “regímenes totalitarios”, está amparada por la Unión Europa, alianza imperialista que protege, ampara y fomenta el anti-comunismo en varios estados-miembro, como Eslovaquia, Letonia, Lituania o la propia Polonia, y en otros países próximos como Ucrania. No olvidamos que la propia UE aprobó una resolución anti-comunista el año pasado en los mismos términos que usa el gobierno polaco para perseguir a los comunistas.

Desde el PCTE exigimos que se detenga de inmediato la persecución a los comunistas del KPP y de otros partidos comunistas y obreros hermanos en Europa. A pesar de todos sus ataques, no dejaremos de luchar por construir una sociedad donde no tengan cabida la injusticia y la explotación.

¡El anti-comunismo no pasará!

¡Solidaridad con el KPP!