Notas de prensa

El ELAK / PCTE denuncia que el Gobierno Vasco vulnera el derecho a manifestarse en 1 de mayo.

By 30 abril 2021 No Comments

El Gobierno Vasco, mediante una orden emitida por el departamento de interior y una resolución de la Ertzaintza, ha limitado la movilidad de la clase trabajadora en municipios confinados. Hoy hemos conocido la sentencia del TSJPV que desestima el recurso interpuesto por CCOO ante la resolución de la policía autonómica vasca sobre la celebración de las manifestaciones del primero de mayo.

Una vez más, el gobierno liderado por el PNV, hace gala de su clasismo y de su odio a las movilizaciones obreras. El mismo Gobierno Vasco que ha enviado a la Ertzaintza a cargar violentamente frente a los piquetes que protestan por los EREs sufridos en las centrales de ITP-PCB y Tubacex, hoy impide a esos mismos trabajadores que se manifiesten el 1 de mayo llevando a las calles su reivindicación.

El Gobierno Vasco tiene una doble vara de medir. Mientras abrió entre celebraciones la frontera con Cantabria para fomentar el turismo y ha criticado la decisión de llevarse la Eurocopa a Sevilla,  limita derechos y libertades fundamentales a la clase obrera. Para la patronal todo, para la clase obrera nada. Tanto el 8 de marzo, como la huelga de educación han demostrado que las movilizaciones obreras no son foco de contagio.

Por otra parte, como así demuestran los informes de numerosos sindicatos, más del 70% de los contagios se producen en los centros de trabajo. Mientras la actividad económica no se pone en tela de juicio, son las movilizaciones obreras las que si se sancionan y se criminalizan.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España estará presente en las movilizaciones. Así mismo queremos trasladar una reflexión. La propia orden del gobierno vasco a la que se remite la resolución de la policía autonómica y que, a su vez, recoge la sentencia, recoge que la única excepción para permitir la movilidad desde los municipios colindantes es la de desplazamiento para realizar alguna actividad física o ir a comprar. La actividad económica está permitida mientras que un día como el 1 de mayo se limita con el mayor de los odios al movimiento obrero. Tomamos nota.

Secretariado del ELAK / PCTE