Entre los días 20 y 22 de julio se celebrará en Bilbao el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución. Con ello se va normalizando una de las formas de explotación más aberrantes, la explotación del propio cuerpo de las mujeres y la compra-venta de seres humanos. Un mes antes, se celebró también en Bilbao el XVI Congreso ANACER, iniciándose con una ponencia sobre “gestación por sustitución”.

Si el congreso de junio estuvo promocionado básicamente por farmacéuticas y laboratorios, el de julio está organizado por las asociaciones Gure Umeen Ametsak (quien da la ponencia sobre “gestación por sustitución” en el Congreso ANACER), Son Nuestros Hijos, la Asociación Gestación Subrogada en España y la Red Latina de Investigadores en Biotecnologías Reproductivas.

Aunque hace meses que ha pasado el tirón mediático, el Partido Comunista no se puede limitar a posicionarse únicamente cuando los medios hagan ruido. Un día, con ese ruido mediático y, dependiendo de los intereses políticos del momento, habrá quien considere oportuno la propuesta regulacionista. Y será ahí cuando notemos que a nuestra clase le faltará una posición claramente contraria, la conciencia de que este tipo de propuestas no son más que un ataque frontal a los derechos de las mujeres trabajadoras. En definitiva, no estaremos en condiciones de presentar batalla.

Por eso, es necesario que hoy, ahora, seamos cada vez más quienes nos posicionemos a las claras y señalemos a los responsables directos y a quienes cada día permiten introducir o normalizar de una u otra forma la explotación reproductiva y la trata de seres humanos.

Una práctica que, si bien en nuestro país está prohibida, no impide que quienes pueden permitírselo, lo hagan en otros países, y vuelvan impunes como quien compra un souvenir. Ejemplo de ello son las agencias que hoy siguen funcionando en varias ciudades españolas, que, con sus precios y ofertas, anunciados públicamente, venden esta práctica como un negocio más. Y de nuevo, no hay administración que se responsabilice ni haga nada por cerrarlas.
Mientras tanto los partidos que están, han estado o aspiran a estar en el gobierno, o bien son abiertamente favorables a regularlo (con matices para que quede presentable públicamente) o evitan enfrentar estas situaciones que ya son una realidad evidente. Partidos que manifiestan estar en contra, pero que cuando es momento de dar un paso adelante, deciden mirar a otro lado permitiendo la continuidad de este negocio y dando carta blanca a estas iniciativas y, por supuesto, favoreciendo su normalización en los medios de comunicación y espacios institucionales.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España no ve otro camino que llamar a toda la clase, especialmente a las mujeres trabajadoras a levantar la lucha que exija al gobierno derogar la Instrucción de 5 de octubre de 2010, para que todo niño o niña que entre en el país resultado de la explotación reproductiva y del tráfico de seres humanos, sea inmediatamente protegido por la tutela de la administración competente, que se adopten las medidas necesarias para que los y las menores víctimas sean acogidos o adoptados por aquellas familias que estén preparadas para ello y que se implanten las sanciones pertinentes para impedir la impunidad de los que quieren negociar con la vida de bebés.

Exigimos el cierre y la ilegalización de toda empresa que comercie con los cuerpos de mujeres y con niños/as, sin excusas ni retrasos.

Solo la fuerza organizada, hombro con hombro y clase contra clase, será capaz de hacer frente al poder del capital, al ansia de unos pocos insaciables que no contentos con exprimir nuestro tiempo y nuestra fuerza, aspiran a exprimir nuestros cuerpos y convertir a nuestros hijos e hijas en mercancía para su intercambio.

En la defensa de nuestros derechos, ni un paso atrás.

Avancemos hacia la conquista de un país para la mujer trabajadora.

Oficina de prensa del PCTE