Tras meses de negociaciones el Grupo Renfe ha decidido, ante la situación de la Sociedad Renfe Mercancías, crear una nueva sociedad con una participación de esta del 50% y el 50% restante de la empresa Medlog (miembro del monopolio naviero MSC).

Mientras la plantilla reclama el futuro y la viabilidad de la Sociedad mediante la mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de la inversión, Renfe hace oídos sordos y gestiona una clara privatización encubierta. Se promociona la voluntad de hacer de Renfe un “operador logístico integral”, mientras que se trocea y regala parte del activo de la empresa pública.

Tal como situábamos el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en nuestro comunicado el pasado julio ante el escenario de movilizaciones en el sector ferroviario, “la intención de hacer funcionar a las empresas públicas como si fueran privadas no es más que el paso previo de la privatización”. Y en efecto no nos equivocábamos.

Una privatización supone la máxima materialización del traspaso de rentas del trabajo a rentas del capital, en este caso “vendiendo” una empresa pública viable y con la mayor cuota de mercado en nuestro país a bolsillos privados. De igual manera, no debemos olvidar que todos estos pasos se están dando con la complicidad del Gobierno de coalición socialdemócrata de PSOE-UP: quienes dicen defender al pueblo ponen a disposición de los monopolios nuevos nichos de rentabilidad a costa de los trabajadores y el servicio público.

La totalidad de los sindicatos del Comité General de Empresa del Grupo Renfe se ha posicionado unánimemente en contra de este movimiento, reclamando la continuidad de Renfe Mercancías como empresa pública y rechazando cualquier pretensión de segregación y/o privatización de la Sociedad, llevando a cabo las luchas que sean necesarias para ello.

Desde el PCTE saludamos las posiciones combativas de los trabajadores y subrayamos que nuestros militantes estarán en primer línea estimulando el combate clasista y defendiendo una red de transporte ferroviario a nivel nacional íntegramente pública y bajo control obrero, dirigida a satisfacer las necesidades de la mayoría trabajadora y no los intereses de los capitalistas.

Realizamos además un llamamiento tanto a las plantillas de las diversas empresas públicas y privadas del sector ferroviario, como al conjunto de la clase obrera de nuestro país, a posicionarse contra la privatización y a apoyar los combates que están por venir. La solidaridad y la unidad es la mejor herramienta de nuestra clase en defensa de sus intereses.

En cada sector, en cada empresa, en cada centro de trabajo:

hombro con hombro, clase contra clase

¡Contra la privatización en el sector ferroviario!

¡Por una red de transporte pública y al servicio de la clase obrera!